Radio Concierto había publicado un caso en particular, el 9 de octubre, al obtener datos sobre un trabajador compatriota que fue traído muerto desde el sur de Brasil, donde trabajaba en una tabacalera clandestina.
Se trata de Artemio González Cantero (55), morador en vida del barrio El Progreso, en la Calle 40 de Hernandarias, cuyo cuerpo fue entregado a sus familiares en setiembre pasado, sin muchas explicaciones, y sin informes forenses que certifiquen la causa de su fallecimiento, que según sus “patrones”, fue por electrocución.
A partir de estos datos, Radio Concierto investigó este caso, recordando que se han realizado en los últimos meses una serie de operativos en el vecino país, donde se han rescatado a paraguayos que trabajaban en tabacaleras clandestinas, en diversas ciudades, en régimen de esclavitud, y perdiendo todo contacto con sus familias en nuestro país.
Y ese era uno de los casos, el de Artemio González Cantero. El mismo habría sido llevado por traficantes de personas, que engañan a reconocidos técnicos de tabacaleras de Alto Paraná con promesas de millonarios salarios, y una vez que llegan a esas fábricas ilegales, son encerrados y despojados de toda pertenencia personal, entre ellos sus teléfonos celulares y sus documentos.
Ocurrido este caso (de González), saltó a la luz una gran preocupación que el sector tabacalero del departamento ya viene exteriorizando en los últimos tiempos: La fuga de técnicos capaces. Muchos de ellos fueron llevados al Brasil, pero en otros casos ocurrieron cosas peores, ya que han sido llevados a países del Este europeo, y se perdió todo contacto con ellos. Radio Concierto sin embargo tiene la historia de uno de ellos, que fue llevado a Polonia, y será publicado oportunamente.
Y es precisamente el sector empresarial formal de este rubro de la industria, que contribuye al fisco las más altas cifras en la escala de ingresos de la DNIT, el que se ocupó de seguir los pasos de los criminales que se dedican a la trata de personas, y con ayuda de investigadores privados ha logrado identificar a varios de ellos, pero el Ministerio Público de Alto Paraná se mantiene en silencio con respecto al tema, a pesar de haber ya recibido informaciones extraoficiales pero muy precisas.
POLICÍA ANTITRATA
Radio Concierto planteó este tema al Comandante de la Policía Nacional en una entrevista, y el Comisario General Carlos Benítez confirmó que sí, ya han tenido reuniones para abrir una dependencia policial Antitrata de Personas en el Alto Paraná. “Creo que a corto plazo vamos a tener una oficina especializada en Alto Paraná”, dijo.
El comandante policial también agregó que entienden muy bien que el tráfico de personas es una parte del crimen organizado, y necesita atención especializada. “Tenemos los mecanismos legales para el intercambio de información con los colegas brasileños y argentinos, y es una obligación para nosotros trabajar en el tema”, afirmó finalmente.
LISTA DE RECLUTADORES
La investigación publicada por Radio Concierto la semana pasada, permitió abrir el debate sobre el tráfico de personas en la frontera, puntualizando a los trabajadores de tabacaleras que son llevados a fábricas clandestinas del Brasil, bajo engaños, y para ser esclavizados. Muchos de ellos hasta hoy no tienen contacto con sus familiares, y en casos parecidos como el de Artemio González Cantero, ya se supone que habrían sido asesinados en su intento por escapar y volver a nuestro país.
Los nombres que ya están bajo investigación en Brasil, y son paraguayos, son los siguientes, según información recibida en exclusividad por Radio Concierto: Arnaldo Luis Aquino Samudio, con terminación de número de teléfono 678; Joel Benítez Olmedo (974); Nelson Alcides Franco Torales (454); y Guillermo Galeano Genes (277), entre otros.
Existen más nombres, números de cédula y números de teléfonos a los que accedió Radio Concierto, y se tratan de personas que no están siendo investigados en nuestro país, pero sí en el Brasil ya los tienen identificados como los reclutadores de esclavos paraguayos, que van a trabajar o morir en las tabacaleras clandestinas del Brasil.