La Dirección de Marina Mercante, dependiente del Viceministerio de Transporte, planea habilitar un nuevo cruce fluvial entre Puerto Libertad y Puerto Irala, con el objetivo de aliviar el congestionado tráfico en el Puente de la Amistad. Este proyecto permitirá la incorporación de embarcaciones ya aprobadas por resolución N° 1040/24 del MOPC.
Esta iniciativa cuenta con la resolución del Ministerio de Obras Públicas y las certificaciones necesarias de la Prefectura General Naval, en tanto que la Cancillería paraguaya solicitó a la Argentina la reciprocidad para facilitar las operaciones.
El cruce entre Puerto Irala y Puerto Libertad no solo aliviará el tráfico, sino que también fomentará el desarrollo turístico y económico de la región.
El responsable de la Marina Mercante, Patricio Ortega, manifestó satisfacción por el anuncio de que por primera vez en años se botará al agua una nueva embarcación, que representa una inversión significativa en la mejora del puerto.
Mejoras
Las mejoras en este cruce fluvial incluyen la instalación de rampas de acceso para vehículos hasta el río Paraná y casetas de cobro de pasajes en ambos márgenes del río, tanto en Paraguay como en Argentina.
Ortega informó además que se está preparando, de manera paralela, la habilitación de una embarcación de mayor capacidad entre Otaño y El Dorado, en el departamento de Itapúa.
Ambas rutas son consideradas estratégicas para mejorar la circulación de personas y camiones, lo que contribuirá significativamente a descomprimir la carga que actualmente soporta el Puente de la Amistad.
En la región de Otaño y El Dorado, ya operan balsas que transportan vehículos livianos. La nueva embarcación también ofrecerá el servicio de carga, beneficiando especialmente a los productores de maíz que envían su producto a Chapecó, Brasil, anunció el director de la Marina Mercante, quien enfatizó que esta mejora reducirá la distancia de transporte y facilitará el comercio en la zona.