Un total de 28.800 kilos de cebolla fueron exportados el viernes último al mercado argentino, procedente del departamento de Boquerón. Así, este rubro se sumó al tomate y a la zanahoria, productos de la agricultura familiar, al lote de rubros frutihortícolas comercializados más allá del mercado interno.
Este nuevo hito para la producción agrícola fue celebrado en un acto realizado en el Boreal Puerto Seco, cercano a la frontera con el vecino país, donde participó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Dr. Carlos Giménez, el presidente del SENAVE, Ing. Agr. Pastor Soria Melo, otras autoridades del Gobierno, así como el productor paraguayo y el importador argentino.
La carga consiste en 1.600 bolsas de 18 kg cada una, y pertenece al productor Gian Hiebert, de la zona de Picada 500, Mcal. Estigarribia, del mencionado departamento.
Las autoridades celebraron este nuevo logro de los agricultores paraguayos, y valoraron los esfuerzos del productor, el importador y las instituciones del Estado.
El titular del Senave, Pastor Soria, indicó que siempre fue un anhelo posicionar a la producción nacional más allá del mercado local y hoy se está haciendo realidad. “Esto demuestra el potencial de la producción chaqueña y del país. Se está logrando la comercialización de rubros de la agricultura familiar en el exterior y también se está concretando la exportación de locote. Seguiremos trabajando en el mejoramiento de la calidad de la producción”, manifestó.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Gimenez, señaló que con esta exportación se descomprime el mercado local, y destacó que se busca conquistar mercados para, a partir de ahí, proyectar la producción para todo el año y ser competitivos.
El productor Gian Hiebert, agradeció el apoyo de las instituciones y dijo sentirse orgulloso de poder lograr esta exportación, esperando que sea la primera de muchas que pueda concretar. “Esto es un orgullo para mí y mi familia, agradecemos la predisposición de los técnicos que nos apoyaron y se trata de un paso muy grande también para el país”, finalizó el productor que cuenta con 70 hectáreas de producción en el chaco paraguayo.