Se trata de la camarista Martha Isabel Acosta, preopinante de la sala penal de la Cámara de Apelaciones de Alto Paraná, que el viernes dispuso la prisión domiciliaria del criminal Lucas Gabriel González Leiva (23), asesino del niño Samuel Duarte Benítez (11), ocurrido el 15 de noviembre del 2020 en el barrio San José de Ciudad del Este.
“Es todos muy evidente”, afirmó Sonia Benítez Duarte, madre del niño fallecido, quien, embarazada, también perdió a su marido, Fulvio Duarte, apenas 9 meses después de la tragedia. Cabe recordar que el criminal Lucas Gabriel González le quitó la vida a Samuelito, al pasarle encima con su vehículo, mientras disfrutaba de una cena con su familia en una hamburguesería de la avenida San José.
Tras un prolongado juicio oral y público, el asesino fue condenado a 12 años de prisión, al comprobarse científicamente su conducta dolosa al estar al volente en estado de alta ebriedad, y totalmente drogado con cocaína. Los exámenes laboratoriales confirmaron para alta presencia de ese estupefaciente en el cuerpo del criminal.
Sin embargo, la defensa de Lucas Gabriel González apeló esta condena, y el Tribunal de Alzada determinó el reenvío de la causa y la realización de un nuevo juicio oral, a los efectos de la medición de la pena, sin cuestionar la culpabilidad del encausado. La Fiscala Cinthia Leiva y la querella adhesiva también apelaron esta decisión, solicitando la confirmación de la pena de 12 años de prisión, por lo que el inicio del nuevo juicio, previsto para el 1 de noviembre, fue suspendido.
“No tenemos justicia, es demasiado obvio” afirmó Sonia Benítez al ser preguntada si cree que la jueza Martha Acosta tuvo incentivos para favorecer al criminal. “No tenían motivos para soltarle, la condena de 12 años estaba vigente, pero ella a las 24 horas del pedido de prisión domiciliaria, ya les dio, es muy indignante”, afirmó la madre de Samuelito, a pocos días de cumplirse 4 años de la tragedia que marcó para siempre su vida.