Y trabajaban en grandes plantaciones de mandioca. Fueron dos operaciones realizadas en dos establecimientos agrícolas en el estado de Paraná, Brasil, y encontraron a 26 ciudadanos paraguayos que fueron víctimas de trata de personas y han sido llevados bajo engaños al vecino país.
Las intervenciones se dieron en las ciudades de Alto Paraíso y Tapira, situadas en el noroeste del estado de Paraná, y la Policía de Frontera encontró a los trabajadores paraguayos en alojamientos improvisados, y destinados a trabajar en plantaciones de mandioca.
Los operativos se dieron entre el lunes y martes y fueron encabezados por el Ministerio Público y el Ministerio de Trabajo y Empleo, con la denominación de “Protector”. Según la Policía Militar, en el primer día fueron rescatados 7 trabajadores paraguayos, y en el segundo día un total de 19, en otra Hacienda.
Los compatriotas fueron llevados a un albergue en la ciudad de Umuarama, a la espera de terminar las documentaciones, que sus captores les paguen la totalidad del dinero que les prometieron, y a la vez serán ellos, los explotadores, quienes pagarán el costo de sus traslados a nuestro país.
La Policía brasileña confirmó que mientras los responsables de la esclavitud de los paraguayos sean identificados, los encargados de la cadena productiva de la mandioca están colaborando con el pago a los trabajadores. Es cada vez más preocupante esta situación, ya que cada vez más paraguayos desinformados están siendo llevados bajo engaños al Brasil.
Es que, cuando llegan a esas ciudades, son despojados de sus documentos, sus pertenencias personales, sus teléfonos celulares, y son obligados a trabajar así, en régimen de esclavitud, por lo que urge la intervención del Ministerio Público de nuestro país para identificar a los reclutadores, que serían paraguayos.