Un nuevo grupo de 150 agentes penitenciarios iniciaron el entrenamiento para desempeñar funciones en las nuevas penitenciarías de Emboscada y Minga Guazú, que están siendo actualmente equipadas, previendo su pleno funcionamiento en los primeros meses del año próximo.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció que para febrero del próximo año se concluiría el equipamiento y dotación de personal capacitado para que el centro penitenciario de Minga Guazú esté plenamente operativo. Igual proceso se prevé concluir en el primer semestre en las nuevas penitenciarías de Emboscada.
«Estos nuevos centros penitenciarios se están equipando mediante la cooperación del Parque Tecnológico Itaipu, con un cronograma de trabajo que se extiende hasta mitad del año que viene para finalizar lo de Emboscada. En Minga Guazú se va a finalizar antes, probablemente en febrero», anunció.
Indicó que el grupo de 150 nuevos agentes que empezaron su entrenamiento ayer van a ir ocupando plazas en Emboscada y otras penitenciarías que necesitan recambios, y que una vez que concluya esa inducción habrá otro grupo que iniciará el entrenamiento.
«Por grupos de 150 vamos capacitando y egresando, después viene una capacitación de fondo, teórica sobre todo, sobre cuestiones jurídicas y de derechos humanos, que dura dos años hasta la culminación», explicó.Señaló que de la mano del equipamiento hay toda una logística del Instituto Técnico Superior de Agentes Penitenciarios, en coordinación con el Comando de Artillería de Paraguarí, para la capacitación de los agentes.
«Va a ser un copamiento gradual, por etapas para poder terminar de copar al 100% el centro penitenciario de Minga Guazú que está más avanzado y también Martín Mendoza y Lote 1 de Emboscada, que son las nuevas penitenciarías», dijo.