En el Hospital Distrital de Presidente Franco se han iniciado cirugías reconstructivas gratuitas, en colaboración con la Fundación Interplast con un equipo de médicos especialistas provenientes de Alemania, junto con profesionales locales. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de pacientes con malformaciones congénitas y secuelas de quemaduras, especialmente en aquellos sectores con menos recursos.
En este marco, el lunes 11 de noviembre se realizaron ocho intervenciones, beneficiando a cinco niños y tres adultos. Tres de los niños fueron operados por fisuras palatinas, mientras que otros dos recibieron tratamientos para corregir cicatrices retráctiles, secuelas de quemaduras. Los tres adultos intervenidos también fueron atendidos por distintos cuadros reconstructivos.
Durante la jornada del martes 12 de noviembre, se llevaron a cabo siete cirugías en total. Dos de los pacientes operados fueron niños lactantes que requerían cirugía para corregir sus fisuras palatinas, mientras que otros cinco adolescentes y adultos también recibieron tratamiento reconstructivo.
Así también, hoy miércoles 13 de noviembre, se atendió al niño cuya cirugía quedó pendiente el día anterior, junto con otros tres menores que fueron operados de fisura palatina en el área de maxilofacial. Además, se realizaron cirugías a tres jóvenes, todos menores de 24 años, que recibieron tratamiento para reducir cicatrices producto de quemaduras.
Las cirugías continúan toda la semana.