Es la primera hipótesis que fuertemente maneja la Policía de Alto Paraná, en medio de la investigación para determinar la identidad del autor material del crimen de Darío Albero Delgado Ortíz (51), inspector de la Patrulla Caminera de Hernandarias, quien falleció en la noche del sábado tras recibir dos balazos.
Cabe recordar que esa noche, a las 22:00 horas aproximadamente, un sujeto a bordo de una motocicleta se acercó a la sede de la institución, sobre la ruta PY07 en las afueras del centro urbano de Hernandarias, y acribilló la fachada de la Caminera, impactando dos de esos balazos en el citado funcionario, quien finalmente perdió la vida.
La fiscal Nathalia Montanía, en la noche de ayer domingo encabezó un allanamiento, junto a agentes de Investigaciones de Delitos, y procedió a la detención de un sospechoso, que podría haber sido la persona que realizó esos disparos. Se tata de Nelson Amarilla, de 36 años de edad, investigado por varios hechos delictivos, y de cuyo poder fueron incautadas varias evidencias.
“Es una persona conocida, ya fue detenido varias veces, y estaba investigado por varios hechos, tiene un Hábeas Corpus para no ser controlado por la Policía Nacional”, afirmó el director de la Policía Nacional, Crio Gral. Feliciano Martínez.
Entre las evidencias incautadas de su vivienda, están cuatro motocicletas, un automóvil, varias armas de varios calibres, varias porciones de marihuana, una balanza de precisión, un inhibidor de señales, y 34 vainillas servidas de diferentes calibres, la mayoría 9 milímetros.
La Fiscalía también tiene en manos la boleta que elaboraron los agentes de la Caminera para una persona, a quien no entregaron, con lo que crecen las sospechas de que el afectado, supuesto infractor, tuvo que pagar una gruesa suma de dinero (G. 2 millones) para ser liberado, después de dar positivo en el alcotest, al menos al decir del Crio. Wilfrido Maldonado, de Investigaciones.
La Policía espera ahora que otros agentes que participaron de ese control a Nelson Amarilla sean llamados a declarar, y también se hará un control científico a las vainillas servidas rescatadas en el allanamiento, para compararlo con los proyectiles que mataron al agente de la Caminera Delgado Ortíz.