La agente fiscal Natalia Montanía imputó a Nelson Amarilla, un hombre de 36 años, sindicado de haber asesinado a balazos a un inspector de la Patrulla Caminera la noche del sábado pasado en Hernandarias. El sospechoso fue detenido el domingo por la noche durante el allanamiento de su domicilio en Presidente Franco, actualmente se encuentra recluido en sede policial y enfrenta cargos por homicidio doloso.
El crimen ocurrió alrededor de las 22:30 horas en el puesto de control de la Patrulla Caminera ubicado al costado de la Ruta Py07 (antigua supercarretera) de la ciudad de Hernandarias. La víctima fatal fue identificada como Darío Alberto Delgado Ortiz, de 51 años.
De acuerdo con la investigación, horas antes del hecho, a las 19:48, Amarilla, quien conducía un vehículo Toyota modelo Premio, color blanco, con matrícula DBB-128, acompañado por Marlene Páez Bogado, fue retenido para un control de alcotest por el inspector Delgado Ortiz. El resultado de la prueba fue positivo, arrojando 0,468 mg/l de alcohol en sangre. Ante esto, se le informó sobre la multa correspondiente de 2.152.000 guaraníes y la retención de su vehículo debido a su estado de ebriedad, impidiéndole seguir al mando del automotor.
Estas medidas generaron el enojo del automovilista, quien intentó evadir el pago de la multa y la retención del auto. Sin embargo, tras varios minutos de discusión y explicaciones por parte de los agentes de la Patrulla Caminera, aproximadamente a las 20:33, el indiciado pagó la multa y entregó el rodado a un tercero. Antes de retirarse del lugar, profirió amenazas contra el personal interviinente en guaraní: “Jajotopa jeytama” (“Ya vamos a encontrarnos nuevamente”), en tono intimidante.
Posteriormente, alrededor de las 22:30, Nelson Amarilla habría regresado al puesto de control a bordo de una motocicleta, tipo enduro, color negro. Allí, presuntamente extrajo un arma de fuego, aparentemente una pistola calibre 9 mm, y realizó varios disparos. De las ráfagas de disparos, 16 proyectiles impactaron en la oficina de guardia, alcanzando a Delgado Ortiz en dos ocasiones, lo que le causó heridas graves.
Tras el ataque, Amarilla huyó rápidamente del lugar. Mientras tanto, el herido fue auxiliado por sus compañeros Hernán González y Arturo Martínez, quienes lo trasladaron al Hospital Distrital de Hernandarias, donde falleció. Según el médico forense del Ministerio Público, la causa de muerte fue un “shock hipovolémico por disparos de arma de fuego”.
En el marco de la investigación, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron la vivienda de Nelson Amarilla la noche del domingo, en Presidente Franco, donde se procedió a su detención, en cumplimiento a un mandamiento judicial emitido por el juez penal de garantías Nelson Ojeda.
Durante el procedimiento, se incautaron varias evidencias, entre ellas un automóvil Toyota Premio, color plateado, con chapa DBB-128 Py, una cantidad considerable de cartuchos sin percutir y vainillas servidas de distintos calibres. También se requisaron documentos de vehículos, como cédulas verdes y una matrícula Nº 879 HFG, así como porciones de marihuana y una motocicleta.
La fiscal Natalia Montanía requirió al Juzgado de Garantías que convierta en prisión la detención del imputado, quien se expone a una alta expectativa de pena carcelaria.