Fue durante una sesión extraordinaria llevada a cabo ayer martes, y donde los concejales que responden a los robos de Miguel Prieto Vallejos saltaron a tambor batiente todo tipo de debate, y sin que se tenga documento alguno que pruebe que haya existido algún debate o estudio responsable en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Los concejales solamente bajaron al pleno un dictamen escueto, que señala que el Presupuesto General de Gastos de la Municipalidad de Ciudad del Este para el 2025, asciende a 343.634.340.926 (trescientos cuarenta y tres mil seiscientos treinta y cuatro millones trescientos cuarenta mil novecientos veintiséis) guaraníes.
De este monto, G. 287.145 millones corresponden a recursos propios; Royalties, la suma de G. 44.087 millones, G. 10.913 millones de Fonae y G. 1.488 millones de juegos de azar. Quienes votaron a favor, fueron los de siempre: Pedro Acuña, Sebastián Martínez, Víctor Torales, Alison Anisimoff, Valeria Romero, Óscar González, y María Portillo.
Los concejales colorados, Jaime Méndez, Richard Alfonso y Liz Magnolia Pereira se abstuvieron de votar, mientras que Ernesto Guerín estuvo ausente. El concejal Jaime Méndez (ANR), dijo que es muy difícil estudiar el proyecto de presupuesto para 2025, enviado por el intendente a la Junta, cuando no tuvieron acceso a una copia del documento.
“No contamos con documentaciones y realmente considero que, al parecer, esto solo se trata entre cuatro paredes, entre los concejales amigos del intendente, atendiendo a sus intereses”, afirmó Méndez. Reiteró que no tuvo “cómo analizar y entender esto. Me abstengo porque no sé qué incluye o excluye, qué contempla esto y a su vez solicito al secretario general de proveernos de esa copia, ya que no tuvimos la oportunidad de participar y de decidir y estructurar este presupuesto”, afirmó Jaime Méndez.
El concejal Richar Alfonso (ANR), que a veces también favorece a los robos de Miguel Prieto y, de hecho, tiene una licitación de casi G. 2.000 millones de guaraníes para su empresa, esta vez también emitió críticas. “Me abstuve porque obviamente no tuve acceso al documento, porque vamos por el tercer año, de pedir copias de documentos y no solo de este tema”, dijo.
“Ni por más que vengamos acá a montar vigilancia las 24 horas, no se tiene acceso a documentos y, llamativamente, siempre los mensajes que entran fuera del orden del día son de licitaciones y de temas importantes. Siempre llegan tarde, entran a última hora”, agregó finalmente Alfonso.