El Ministerio de Justicia suscribió un convenio de cooperación con la empresa Cortinerías del Paraguay S.A. A través de la alianza, se instalará un módulo productivo de cortinas en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, para que las personas privadas de libertad (PPL) produzcan dichas confecciones y perciban un pago.
El acuerdo fue firmado por el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, y el vicepresidente de Cortinerías del Paraguay S.A., Michel Chagas. Asistieron la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González; el director penitenciario, Julio César Careaga y; la coordinadora de Reinserción Social del Alto Paraná, Olga Ávalos.
El objetivo es generar capacitación teórica y práctica en el oficio de costura y empleo rentado a unas 25 a 30 PPL desocupadas, con extensión futura para una plaza de 150 internos. En el marco del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, la Cartera de Justicia estaría instalando el cuarto módulo productivo en este penal.
La firma industrial maquiladora que exporta al Brasil está ubicada en el Km 12 Acaray, Ciudad del Este, con 16 años operativos en plaza. Actualmente cuenta con 270 operarios que fabrican más de 600.000 cortinados al mes.
La alianza público-privada del Ministerio de Justicia con la empresa posibilita la reinserción de PPL con el desarrollo de habilidades de producción bajo la exigencia de estándares de calidad internacional, un trabajo en equipo, comunicación efectiva, reglas de conducta y alta motivación de las PPL.