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REGIONALES

Lote 1 de la ruta a Puerto Indio supera el 37% de avance

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El Lote 1 de la ruta PY21, tramo Puerto Indio – Empalme Supercarretera, que conecta el distrito de Mbaracayú en Alto Paraná con el resto del país y Brasil, registra un avance del 37,09%.

En este frente, se lleva a cabo la construcción de terraplén en los primeros 80 metros de la ruta en la intersección con la ruta PY07, así como entre el km 20,5 y 21, en la zona del segundo puente. Además, se están mejorando la subrasante entre los km 0,080 y 1,2, con CBR10% y CBR20%, y se procede a la estabilización de la base y subrasante entre los km 1,7 y 3,5. También se han iniciado los trabajos de colocación de la carpeta asfáltica con polímero entre los km 8,2 y 12,9.

En cuanto a la infraestructura de puentes, el Lote 1 contempla la construcción de tres puentes de hormigón armado. El primero se encuentra en el km 15,2 (60 m), el segundo en el km 20,7 (20 m) y el tercero en el km 22,4 (20 m). En el primer puente, se están realizando trabajos de hormigonado del cabezal del estribo 2 y la fundación de las pilas centrales. En el segundo puente, se están colocando las armaduras para la losa superior y se llevan a cabo los trabajos de armado de los muros New Jersey, todo a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A.

La nueva ruta a Puerto Indio se construye en dos lotes mediante el Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). Su financiamiento proviene del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con un crédito otorgado de USD 100 millones.

El Lote 1 se extiende desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 27 y es fiscalizado por el Consorcio Grimaux – Electroconsult, mientras que el Lote 2, que va desde el kilómetro 27 hasta el kilómetro 60,3, está a cargo de LT S.A., con la fiscalización a cargo del Consorcio TYPSA – AII.

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Camiones liberados por Algesa generan caos y riesgos en la Ruta Py 02

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Desde las primeras horas de la mañana, la Ruta Py 02 que conecta con el Puente Internacional de la Amistad se ve obstaculizada por camiones graneleros que, al ser liberados por el puesto Algesa del Km. 12, generan peligrosa congestión vehicular. Esta práctica, comienza a las 7:30 de la mañana y se extiende hasta la medianoche de lunes a viernes, no solo afecta el tráfico, sino que también pone en riesgo la seguridad de conductores y peatones.

La legislación nacional en materia de tránsito, particularmente el Artículo 56 de la Ley 5016/14, establece de manera clara la prohibición de estacionar vehículos en la banquina. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) han sido incapaces de hacer cumplir esta normativa en la zona, donde los camiones estacionados en la vía pública se han convertido en un serio problema.

Muchos de los accidentes son provocados por la presencia de camiones estacionados en lugares no permitidos. La falta de control sobre estos vehículos está afectando tanto a quienes viajan por la ruta internacional como a los propios residentes del área, quienes deben convivir con la constante presencia de estos camiones estacionados en la banquina, ocupando espacio y generando un riesgo inminente.

El problema se agrava aún más por la normativa relacionada con las exportaciones que deben ser procesadas por la Receita Federal. La aduana en el Puente Internacional de la Amistad solo comienza a recepcionar las cargas a partir de las 16:30, lo que plantea un conflicto con el horario en que los camiones son liberados desde el puerto. Esto indica que las salidas deberían autorizarse a partir de las 15:30 para evitar la saturación de las rutas y garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Ante el inicio de clases, los estudiantes tendrán que circular por esta misma ruta para asistir a clases, lo que incrementa exponencialmente el riesgo de accidentes.

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Dan respuestas a reclamo de bacheo sobre Ruta Py 02

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en coordinación con la Gobernación de Caaguazú, avanza con los trabajos de carpeta sobre empedrado en puntos estratégicos del quinto departamento en la ciudad de Caaguazú.

Las labores abarcan aproximadamente 30 cuadras del área céntrica, y fueron llevadas a cabo por el MOPC y la gobernación a través de un convenio de cooperación, según informó el Alejandro Leite, jefe de la planta asfáltica de Minga Guazú.

Estas intervenciones beneficiarán a pobladores, productores y visitantes, facilitando su movilidad en un entorno vial renovado, reporta el MOPC.

Paralelamente, tras la notificación de la Patrulla Caminera, en Ciudad del Este se llevó a cabo el bacheo en el kilómetro 2 ½, un sector de gran importancia para el tránsito vehicular. Durante los trabajos, el mencionado destacamento brindó apoyo orientando a los conductores para garantizar la seguridad en la zona.

Las obras en Caaguazú tienen prevista su culminación para fines de febrero, sujeto a condiciones climáticas favorables.

El MOPC proyecta iniciar posteriormente nuevas intervenciones en otros puntos de Alto Paraná, como parte de su plan integral de mejoramiento vial.

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Capturan a guardia sindicado de robar y empeñar escopeta de empresa

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Un hombre fue aprehendido en prosecución de un supuesto caso de hurto de arma de fuego ocurrido en la base de la empresa de seguridad AGB, ubicada en el kilómetro 3½ de la Avenida Monseñor Rodríguez de Ciudad del Este.

El hecho, denunciado por Gustavo Andrés Saucedo, guardia de seguridad de 37 años, involucró el hurto de una escopeta calibre 12, marca Boito, modelo Pump, color negro, con serie N° G410253-22, propiedad de la empresa. Saucedo señaló como supuesto autor a su compañero de trabajo, Fredy Miguel Giménez Ortiz, de 25 años.

Según el denunciante, el sospechoso habría empeñado el arma sin proporcionar detalles del lugar o la persona con la que realizó la transacción. Tras recibir la denuncia, personal policial encabezado por el Subjefe Crio. José Fernández se trasladó al lugar y procedió a la aprehensión del individuo. Se comunicó al fiscal Alcides Giménez.

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