A pesar de que en la última semana se registraron menos consultas por gripe a nivel país, el Ministerio de Salud Pública informó que los niños y personas mayores, concentran la mayoría de las hospitalizaciones por cuadros respiratorios.
Al cierre de la semana (SE) 47 se contabilizaron 21.995 consultas por gripe a nivel país, 16 por ciento menos que lo registrado en la semana anterior. Pese a esto, la curva de tendencia continúa superando el umbral de alerta.
Por otra parte, se registró 260 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. En la mayoría de los casos, asociado a rhinovirus y SARS-CoV-2.
El 58 por ciento de las internaciones corresponde a la edad pediátrica, siendo el predominante en un 38 por ciento los menores de dos años; el 42 por ciento es de la franja adulta, de los cuales el 55 por ciento son mayores de 60 años.
Los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: rhinovirus, SARS-CoV2, parainfluenza, influenza B, virus sincitial respiratorio e influenza A H3N2.
Entre los pacientes hospitalizados, solo el 1por ciento cuenta con vacunación anual contra covid-19 y un 5,9 por ciento registra vacunación contra influenza.
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro), usar tapaboca, acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo para impedir la propagación del virus.