Al cierre de este año, el programa de transferencias monetarias condicionadas Tekoporã llegó a un total de 200.078 familias beneficiadas, que este 20 de diciembre recibirán sus pagos, según anunció el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.
El ministro destacó que es la primera vez que el programa, que está por cumplir 20 años de funcionamiento, supera el umbral de 200.000 familias incluidas.
«Nunca se ha llegado a ese número por falta de planificación y trabajo de campo. Nosotros hicimos un gran trabajo de campo, nuestra meta era llegar a 200.000 familias y lo hemos superado», dijo el ministro Rojas en una entrevista televisiva ayer domingo.
El ministro destacó que el rol fundamental del programa Tekoporã es garantizar que los niños y niñas de las familias en situación de vulnerabilidad tengan acceso a la educación y la atención de la salud, siendo esa una estrategia para romper la pobreza intergeneracional.
Precisó que las familias incluidas en el programa reciben la ayuda monetaria mensual por un plazo de 72 meses, tiempo en el que «se supone que ya debería salir de la pobreza».
Como complemento a este programa, el Ministerio de Desarrollo Social ha implementado «Tenonderã, que brinda un capital semilla de 4 millones de guaraníes para que las familias puedan llevar adelante algún microemprendimiento que le genere ingresos económicos. Este último programa llegó este año a 7.500 familias.
Adultos mayores
Por otro lado, el ministro Rojas se refirió al programa de adultos mayores, que fue universalizado desde este año a todas las personas mayores de 65 años.
En ese sentido anunció que el año próximo prevé incluir a 30.000 adultos mayores, como establece la ley, o incluso a unas 40.000 personas, según las vacancias que se vayan generando.
«Hoy estamos llegando 323.618 adultos mayores con la pensión y con eso estamos cubriendo el 68% de los adultos mayores del país. Se estima que todavía 200.000 estarían fuera y en este periodo de gobierno llegaríamos a incluir 150.000 adultos mayores más», explicó el ministro Rojas.