El agente fiscal José Silguero, de la Unidad Especializada en hechos punibles contra el Medio Ambiente, en representación del Ministerio Público, obtuvo la condena de dos personas halladas culpables de delitos ambientales. Los condenados son José Luis Fernández Alfonso (25) y Ruth Ester Alfonso Villalba (53), quienes recibieron una pena privativa de libertad de 3 años y 6 meses.
El juicio se llevó a cabo en el Poder Judicial de Ciudad del Este, donde el representante de la ciudadanía presentó una serie de pruebas, entre ellas testimoniales y documentales, para demostrar, tanto la existencia del hecho como la culpabilidad de los acusados. En consecuencia, el Tribunal, presidido por la magistrada Evangelina Villalba y conformado por los jueces Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, dictó la sentencia condenatoria.
De acuerdo con los antecedentes del caso, los sentenciados fueron detenidos el 21 de octubre de 2020, a las 12:55 horas, durante un allanamiento realizado por una comitiva fiscal-policial en un establecimiento denominado “Agroganadera La Fortuna”, ubicado en la localidad homónima, en el distrito de Hernandarias.
La intervención se llevó a cabo tras una denuncia por transgresión de la Ley 716/96 (quema de pastizales y tala de árboles). Durante la inspección, las autoridades sorprendieron a José Luis Fernández y Ruth Ester Alfonso cuando transportaban productos forestales de especies nativas en un camión Mercedes Benz, color bordó, con matrícula ANC 846, que salía del inmueble.
Al revisar el vehículo, la comitiva del Ministerio Público y la Policía Nacional constató que este transportaba carga de leña proveniente de especies como yvaporoity, laurel, araticú, chipa rupá, ka’a oveti, yvyrã piu, entre otras, sin las guías forestales correspondientes. Ante esta situación, se procedió a la incautación del camión y su carga, al mando de José Fernández, y se ordenó su detención, así como la de su acompañante.
En el marco de la investigación, la Fiscalía abrió el proceso contra las dos personas. Finalmente, José Luis Fernández y Ruth Ester Alfonso fueron condenados a 3 años y 6 meses de prisión, al ser hallados culpables por violación del artículo 4º de la Ley 716/96, en su punto c, por tráfico y comercialización ilegal de rollos de madera o sus derivados.