El Gobierno del Paraguay entregó este viernes, 27 de diciembre, 20 patrulleras al departamento de Alto Paraná, adquiridas con recursos de ITAIPU Binacional. El acto tuvo lugar en la Gobernación, con la presencia del viceministro del Interior, Oscar Campuzano; autoridades departamentales y directivos de la Entidad.
Con esta entrega, el número total de patrulleras disponibles en el décimo departamento asciende a 40, ya que en septiembre pasado se habían suministrado las primeras 20 unidades.
El director técnico de ITAIPU, Hugo Zárate, en representación del titular paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías Irún; destacó la importancia de fortalecer la seguridad en el país, tanto para proteger a los ciudadanos como para atraer inversiones extranjeras. Reafirmó que la Entidad continuará siendo un aliado clave del Gobierno en la búsqueda del bienestar de todos los paraguayos.
“El trabajo de la Policía es fundamental. Son profesionales que se entrenan para servir y, hoy, el presidente de la República (Santiago Peña) ha dado instrucciones claras para respaldar la labor de las fuerzas policiales”, señaló Zárate.
Además, destacó el éxito de las negociaciones entre el mandatario de Paraguay y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayando los importantes recursos obtenidos para áreas clave de la sociedad, como la educación, la salud, la infraestructura vial y la seguridad.
Por su parte, el gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, agradeció el apoyo constante de ITAIPU a las iniciativas del Gobierno, especialmente aquellas dirigidas a su departamento. Resaltó que, por primera vez, se ha realizado una inversión de esta magnitud para la seguridad de la región.
“En los próximos tres años, el Gobierno, a través de ITAIPU, invertirá más de USD 90 millones en equipamiento, infraestructura y capacitación de la Policía Nacional. Con esta nueva flota, alcanzamos las 41 patrulleras en el departamento, logrando una cobertura del 80% de los distritos”, expresó el gobernador.
La entrega de estos vehículos forma parte del Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo 2023-2028, impulsado por el Gobierno del Paraguay. ITAIPU ha destinado aproximadamente USD 97 millones para financiar diversos proyectos de seguridad pública, distribuidos a lo largo de cuatro años.
En su primera etapa, se realizó una inversión de más de USD 12 millones para la entrega de 250 patrulleras, 100 motocicletas y 1.500 chalecos antibalas. Esta iniciativa forma parte de dos importantes proyectos financiados por ITAIPU: el “Fortalecimiento institucional de la Policía Nacional en infraestructura, insumos, equipos tácticos y logística” y el “Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana en Paraguay”.