El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se reanudaron los trabajos en la ruta PY21, en el departamento de Alto Paraná, con tareas desarrolladas en diferentes frentes de la obra.
En el Lote 1, a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., las actividades principales incluyen el relleno con terraplén, la mejora de la subrasante y el asfaltado en varios tramos. Además, se están construyendo importantes estructuras, como puentes y alcantarillas, para garantizar la conectividad y un drenaje adecuado en la zona.
Entre los kilómetros 0 y 1 de la vía, se realizan trabajos de terraplén, mientras que entre los kilómetros 1 y 2.5 se llevan a cabo mejoras en la subrasante y la base granular. En el tramo del kilómetro 3 al 4.6, se aplica la carpeta asfáltica, y entre los kilómetros 7 y 7.5 se efectúan tareas de terraplén y subrasante mejorada, con diferentes niveles de soporte técnico (CBR). Estas labores aseguran una estructura vial sólida y duradera.
Respecto a la construcción de puentes clave para el tramo, en el primero se está procediendo al hormigonado de la pila central N° 2 y el estribo 2, mientras que en el tercer puente se trabaja en la preparación del hormigón para el estribo 1. Asimismo, se están construyendo alcantarillas de gran capacidad, incluyendo una galería doble de 2 x 2 metros en el km 7.9 y una galería triple de 2.5 x 2.5 metros en el km 26.
Sobre el proyecto
Las obras abarcan un tramo total de 60.3 km y se ejecuta en dos lotes mediante un Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio (CCOMA). El Lote 1 se extiende desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 27, con fiscalización del Consorcio Grimaux – Electroconsult. Por otro lado, el Lote 2 cubre el tramo desde el kilómetro 27 hasta el kilómetro 60.3 en Puerto Indio, bajo la responsabilidad de LT S.A., con fiscalización del Consorcio TYPSA – AII. Todas las labores son supervisadas por el MOPC.
El proyecto cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con una inversión total de G. 153.766.291.972, reafirmando así el compromiso del Gobierno del Paraguay con la mejora de la infraestructura vial en el país.