Connect with us

REGIONALES

Gobernación capacita a madres para cocineras del programa Hambre Cero

Publicado hace

día

Con la implementación de 21 cursos simultáneos que abarcan todo el departamento se inició hoy el ciclo de capacitación de 1.800 cocineras, en su gran mayoría madres de familias, que se ocuparán de la preparación de los alimentos que se servirán en las instituciones educativas, en el marco del Programa Hambre Cero.

Las capacitaciones se desarrollarán en 19 distritos del departamento, en diferentes colegios, escuelas, sedes del SNPP, salones auditorios de municipios y salones culturales disponibles para la realización de los talleres.

Las futuras cocineras, madres de estudiantes de los diferentes centros educativos, fueron seleccionadas por los directores de cada colegio y serán formadas en seguridad alimentaria y nutricional, técnicas de cocina y preparación de alimentos, procedimiento de conservación y manejo de alimentos, procedimientos de limpieza y desinfección en el área de cocina comedor, protocolo de seguridad entre otros temas.

La capacitación consistirá en 20 horas de formación, teórico y práctico, que se dividirán en dos días, el curso será certificado por instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), lo que garantiza la calidad y validez de la formación impartida.

La decisión de la Gobernación del Alto Paraná de dar participación de las madres de los niños para la preparación de los alimentos constituye una garantía de transparencia en el control y manejo de los alimentos que son distribuidos dentro del Programa Hambre Cero, además de una oportunidad laboral para las que cumplirán el rol de cocinera.

Además, la Gobernación del Alto Paraná está involucrando a la mayor cantidad posible de productores de todos los distritos para que provean de los productos, con lo que los recursos destinados al Programa Hambre Cero tendrán una repercusión positiva en la economía rural.

El programa abarca 701 instituciones y beneficiará a 138.743 estudiantes y, con ello se busca reducir a lo mínimo la deserción escolar a más de ayudar a la economía familiar mediante la provisión de los alimentos y nutritivos a los niños en las instituciones educativas.

REGIONALES

Fiscalía imputa a joven por presunto hurto de motocicleta

Publicado hace

día

Por

El Ministerio Público, representado por el agente fiscal Elvio Aguilera Vázquez, formuló imputación contra un joven de 19 años por la supuesta comisión del hecho punible de hurto agravado, en carácter de cómplice. La investigación se inició tras la sustracción de una motocicleta Star, modelo 150 cc, año 2026, ocurrida en horas de la madrugada del 3 de septiembre, en el barrio Ciudad Nueva de esta ciudad.

De acuerdo con la investigación fiscal, alrededor de las 00:15, la víctima dejó estacionado el biciclo frente a su domicilio, ubicado sobre la calle Tapiracuai casi 24 de Mayo, e ingresó a su vivienda por unos 15 minutos. Al regresar, constató la desaparición de la motocicleta y posteriormente logró localizarla a unas dos cuadras del lugar, donde fue encontrado el ahora imputado al mando del biciclo, acompañado de otra persona.

Según el acta de imputación, al percatarse de que la víctima los perseguía, ambos intentaron escapar, pero el joven fue finalmente aprehendido por agentes policiales, mientras que su acompañante logró darse a la fuga. La motocicleta fue recuperada e incautada como evidencia, al igual que un teléfono celular Redmi 14C.

La Fiscalía sostiene que existen elementos de sospecha sobre la participación del procesado y que aún están pendientes varias diligencias, entre ellas el análisis de imágenes de circuito cerrado, informes sobre sus antecedentes y nuevas declaraciones testimoniales. Ante estos elementos, el fiscal Aguilera resolvió imputarlo y solicitó la aplicación de la prisión preventiva. Asimismo, pidió un plazo de cinco meses para presentar el requerimiento conclusivo.

Continuar leyendo

REGIONALES

Presidente del IPS visitó Hospital Regional de Coronel Oviedo

Publicado hace

día

Por

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Isaías Fretes, realizó este viernes 4 de septiembre una visita de trabajo al Hospital Regional de Coronel Oviedo, acompañado de un equipo técnico de la previsional, con el objetivo de evaluar las condiciones del establecimiento, identificar necesidades y fortalecer los servicios para los asegurados.

Durante la jornada, Fretes explicó que estas visitas forman parte de una política institucional orientada a conocer directamente la realidad de los hospitales y aportar soluciones. En ese sentido, destacó las intervenciones que se desarrollan en los hospitales de Concepción y Encarnación, donde con apoyo de las Fuerzas Armadas se realizan trabajos de remodelación y adecuación.

“Las visitas que hacemos no son para fundirle a nadie, son para conocer la realidad del IPS y dejar nuestro aporte. La institución está mal económicamente, pero aun así esto no nos retrasa”, expresó.

Como medida organizacional, informó que se trabaja en la elaboración de un manual de funciones, que permitirá ordenar procesos internos y definir con claridad las responsabilidades de cada trabajador.

“Es inconcebible que una institución no cuente con un manual de funciones. Cada cual debe saber qué rol debe cumplir para que haya orden”, afirmó.

La visita se enmarca en una agenda de verificación y mejora de los establecimientos del IPS, con énfasis en optimizar la atención, ordenar procesos internos y fortalecer los servicios de salud para los asegurados.

Continuar leyendo

REGIONALES

UNE impulsa innovación hortícola con jornada académica en Yguazú

Publicado hace

día

Por

La Universidad Nacional del Este (UNE), a través de la Facultad de Ingeniería Agronómica (FIA-UNE), realizó la jornada académica “Ruta Hortícola 360°: Innovación, Manejo Sostenible y Normativas en el Cultivo de Tomate bajo Invernadero”, organizada por estudiantes de la Maestría en Agricultura Sostenible.

El encuentro contó con la participación del Rector Prof. Ing. Agr. José Sánchez Martínez, acompañado por miembros de su gabinete, además del decano Prof. Mag. Óscar Mario Espinoza, el vicedecano Prof. MSc. Ing. Agr. Simeón Aguayo Trinidad, y el intendente de Yguazú, Ing. Agr. Mauro Makoto Kawano, junto a autoridades, docentes, productores y estudiantes.

La actividad se desarrolló en el establecimiento agrícola del Ing. Agr. Arsenio Crosta, en Yguazú, Alto Paraná, y propuso una experiencia aplicada mediante estaciones técnicas y demostrativas, promoviendo el intercambio de conocimientos sobre producción, manejo sostenible, inocuidad, comercialización y financiamiento del cultivo de tomate bajo invernadero.

La iniciativa fortalece la vinculación entre la formación de posgrado, la universidad y el sector productivo, favoreciendo la transferencia de conocimientos y la generación de respuestas académicas a las necesidades de la producción hortícola regional, la innovación agrícola y el manejo sostenible.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas