Se trata de SERVMAQ, Servicio de Maquinarias pesadas, que empezó con este negocio alquilando sus camiones al hoy imputado y acusado intendente de Ciudad del Este, pero que después tuvo que ampliar su rubro para poder abarcar más negociados, y ser cómplice de los más hediondos robos que miserablemente Miguel Prieto Vallejos cometía en plena pandemia.
Dejando de lado las millonarias licitaciones adjudicadas a esta empresa que pertenece a Fredy Guzmán Martínez Báez en los últimos años, y refiriéndonos solamente a los negociados que tuvo con dinero del Consejo Local de Salud (CLS), se puede observar claramente en documentos que Servmaq es parte del historial de robos y sobrefacturaciones del jefe comunal en medio de la pandemia del Covid 19.
Cuando todos los esteños estaban encerrados en sus casas por la cuarentena impuesta por el gobierno, Prieto negoció con esta empresa desde variados rubros, y donde se pueden observar precios inflados e irreales de servicios, reparaciones, construcciones, etc, que fueron pagados con el dinero que salía de la Municipalidad de Ciudad del Este a nombre de la Salud Pública.
Por ejemplo, el 18 de febrero de 2020, Servmaq cobró la suma de 277.936.874 (doscientos setenta y siete millones novecientos treinta y seis mil ochocientos setenta y cuatro) guaraníes por “reparaciones varias”, que ni siquiera están especificadas. Pocos días después, el 29 de febrero, percibió otros 166.357.290 (ciento sesenta y seis millones trescientos cincuenta y siete mil doscientos noventa) guaraníes, también por “refacciones varias” no especificadas.
Días después, a poco de ser declarada la cuarentena, otra vez SERVMAQ fue beneficiada con otro negociado con el Consejo de Salud de Miguel Prieto, esta vez por 768.605.989 (setecientos sesenta y ocho millones seiscientos cinco mil novecientos ochenta y nueve) guaraníes, otra vez para “refacciones varias” en el Hospital Regional de Ciudad el Este.
Poco después, el 17 de julio del 2020, la misma empresa del amigo de Prieto recibía otros 561.682.528 (quinientos sesenta y un millones seiscientos ochenta y dos mil quinientos veintiocho) guaraníes, por “refacción del Pabellón 2 para UTI del Hospital Regional de Ciudad del Este, fortaleciendo sus negociados con el intendente Miguel Prieto Vallejos.
Menos de un mes después, el 14 de agosto del 2020, SERVMAQ tenía otro negociado con Prieto, 32.800.846 (treinta y dos millones ochocientos mil trescientos nueve) guaraníes por “trabajos adicionales en el Pabellón 2”, o sea, un “complemento” de la adjudicación anterior en la misma obra.
Los negociados de SERVMAQ con Prieto en pleno pandemia no terminaron allí, ya que el 7 de octubre del 2020, el intendente desembolsó otros 52.979.795 (cincuenta y dos millones novecientos setenta y nueve mil setecientos noventa y cinco) guaraníes, otra vez por “trabajos adicionales” no especificados.
SERVMAQ, la empresa mimada de Prieto para robar en plena pandemia, tiene además otros contratos, por 799.585.931 el 1 de diciembre también para “refacciones varias”; esa misma fecha, el 1 de diciembre de 2020, 875.163.234 otra vez para “refacciones varias”; 51.914.500 del 13 de mayo de 2021 por “refacción de Pabellón infantil”; representando todos groseros negociados que forman parte de un grueso de miserables robos en pandemia, a nombre de la lucha contra el Covid 19.