El presidente Santiago Peña indicó que la postura del Gobierno de Paraguay es por la paz y en favor del cese de las hostilidades entre Rusia y Ucrania. El mandatario expresó sus expectativas por que Donald Trump encuentre pronto una solución al conflicto bélico que ayer cumplió tres años.
Por el tercer aniversario del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la Asamblea General de la Naciones Unidas trató una resolución de rechazo a la invasión rusa y respeto a la integridad territorial de Ucrania. Estados Unidos presentó una propuesta sin mención a este último punto, que fue enmendado por los demás miembros del Consejo de Seguridad y llevó a que vote en contra, junto con Rusia e Israel.
Paraguay, junto a Argentina, se abstuvo de votar por la resolución, además de otros 63 países.
Peña afirmó este martes que el presidente Donald Trump «tiene la fortaleza, la convicción y la determinación para resolver» el conflicto bélico y que «Paraguay se adhiere a su propuesta».
«Nuestra posición ha sido siempre irrestricta a favor de la paz, necesitamos que se resuelva ese conflicto y vemos que Estados Unidos tiene realmente la posibilidad de resolver», dijo en declaraciones a la prensa.
Situación de la OTAN
El presidente paraguayo se refirió a «una intención de mantener la situación de conflicto» entre Ucrania y Rusia. «Ahí muchos intereses que escapan a nosotros, hay una discusión sobre el ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Nosotros (Paraguay) no tenemos absolutamente ninguna incidencia».
«Hay que entender ambas posiciones», dijo el presidente Peña sobre la preocupación de Rusia por la ampliación de las fronteras de la OTAN con el ingreso de más países tras la caída del muro de Berlín.