El vergonzoso negociado del imputado y acusado intendente de Ciudad del Este es visible a simple vista, y las obras que comenzaron el 7 de enero, hasta ahora que pasaron casi dos meses, no pueden terminar. Se tratan de las ya llamadas “lomadas de oro”, que “adornan” las calles o avenidas que están frente a los más reconocidos centros educativos de Ciudad del Este.
Por ejemplo, frente al Centro Regional de Educación (CRECE) una de las calzadas de la transitada avenida Bernardino Caballero sigue clausurada, y los escombros están esparcidos en el lugar a la espera de que algún obrero se acerque a trabajar. Los mismo ocurre con la “lomada de oro” que estará frente al Centro Educativo Municipal (CEM) del barrio Ciudad Nueva, donde desde hace cerca de un mes, una de las calzadas está cerrada, con el consecuente caos en el tránsito de vehículos.
La “lomada de oro” que está frente al Colegio Británico, en el barrio 23 de Octubre, tuvo que ser habilitada a las apuradas después que ocurrieran allí varios accidentes, ante la falta de señalización; mientras que frente al Colegio Nuevo Horizonte del Km 10 Acaray la doble avenida sigue clausurada ante la paralización de las obras. La empresa adjudicada fue a destruir el asfaltado, y desde hace casi dos meses no termina el trabajo.
En esta situación también se encuentran varias otras instituciones educativas que sufren los atascos en el tránsito, y los padres de familia tienen que vérselas para hacer llegar a sus hijos más pequeños hasta las puertas de las aulas. El imputado y acusado intendente había adjudicado estas obras A LA EMPRESA DE SU AMIGO DE TRAGOS, ELVIO MARECOS BARRIENTOS, con quien después de la adjudicación, viajó a las playas de Brasil y no tuvo problemas para divulgar las imágenes de su paseo.
Se tratan de 24 lomadas, por un valor total de 1.180 millones de guaraníes, y los costos unitarios de estas obras van desde los 51 millones de guaraníes, hasta los 95 millones de guaraníes, costos altamente sobrefacturados y vergonzosamente desviados de los recursos municipales, y siempre, para empresas de maletín recién creadas, todas a cargo del entorno personal del intendente imputado.