Se trata de ALCIDES SALINAS LÓPEZ (44), alias “Soca”, o “Tocaso”, hijo de Romelio Salinas y Marí Victoria López, quien hace algunos años dejó la cárcel regional donde cumplía una condena por homicidio doloso, y fue llevado por un vecino inescrupuloso a una de las zonas rurales más pacíficas y trabajadoras de Juan León Mallorquín.
Este criminal tiene un proceso pendiente por Violencia Familiar, Año 2020, donde tiene ORDEN DE CAPTURA y fue declarado rebelde. Sin embargo, agentes policiales de la zona de Mallorquín, teniendo conocimiento del caso, y de su paradero, no van a su búsqueda.
Agentes de la Comisaría 10ª a cargo del Crio. Ppal. Lezcano, muestran claramente que son cómplices de este peligroso sujeto, quien fue llevado a la zona rural por un vecino identificado como Miguel Cabañas, quien está actuando de cómplice y también debe ser capturado y procesado.
Salinas López anda por las calles con machete en mano, todos los días en estado etílico, desafía a los vecinos, y hasta persigue a los perros que le ladran cuando pasa frente a una vivienda. Alcides Salinas López tiene además antecedentes por Robo Agravado en el año 2002; Homicidio Doloso año 2019; y otro caso de Violencia Familiar en 2024, pero aún así se encuentra libre.
La última vez que fue detenido, fue el 28 de enero del 2005, cuando también creaba zozobras en la compañía San Luis del distrito de Yguazú. Entonces era buscado por el homicidio de Felipe Mancuello, ocurrido en la zona de Yguazú dos meses antes.
Durante que estuvo escondido, también en una zona rural, cometió varios robos domiciliarios, un abuso sexual a una menor, e intentó otra violación a otra menor, por lo que los pobladores de los barrios Santa Catalina de la calle Ka’arendy Guazú, y Loma Clavel de Yukeri de Mallorquín, están en permanente alerta, temerosos hasta de los policías que encubren al criminal, y preparan un escrache al vecino (Miguel Cabañas) que presta su casa para esconder al delincuente.