Connect with us

REGIONALES

Solicitan instalación de SEME en Alto Paraná

Publicado hace

día

La concejal Blanca Acuña elevó una solicitud a la Junta Municipal de Presidente Franco, instando a que se realicen las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para instalar una oficina del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) en el departamento de Alto Paraná.

La minuta, dirigida al presidente de la Junta, Jorge Fernández, destaca que la falta de este servicio en la región dificulta el traslado de pacientes entre hospitales en casos de emergencia, especialmente cuando se requiere atención urgente en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

“El departamento no dispone de este importante servicio, lo cual complica la atención médica en situaciones críticas”, indicó Acuña. El SEME, dependiente del MSPBS, tiene a su cargo los traslados de pacientes en estado grave a cualquier hospital del país con capacidad para brindar cuidados intensivos.

La conceja enfatizó la “suma necesidad” de contar con esta oficina del SEME para poner este servicio esencial a disposición de la ciudadanía paranaense. Además, instó a sus colegas concejales a acompañar la iniciativa y canalizar las gestiones a través de los mecanismos institucionales pertinentes.

“La instalación del SEME en Alto Paraná representaría un gran avance en la capacidad de respuesta ante emergencias, salvando vidas y garantizando una atención oportuna y eficiente”, concluyó Acuña en su nota que fue aprobada.

REGIONALES

Paraguay concreta primera exportación de pitahaya a Uruguay

Publicado hace

día

Por

Paraguay realizó la primera exportación de 567 kilogramos de pitahaya (Hylocereus undatus) al mercado uruguayo, tras cumplir con todos los requisitos fitosanitarios exigidos. La carga provino de la localidad de Guajayvi, departamento de San Pedro, y fue enviada por la empresa Misionero S.A.

Los cultivos fueron sometidos a fiscalización técnica para garantizar la calidad e inocuidad del producto, mientras que la inspección fitosanitaria previa se efectuó en el Punto de Inspección de Chaco’i.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) destacó que este logro se enmarca en sus programas de vigilancia fitosanitaria, que buscan mantener el estatus sanitario de los productos agrícolas nacionales y facilitar su acceso a mercados externos. En la finca productora se aplica el Programa de Vigilancia de Moscas de la Fruta, mediante prospecciones e instalación de trampas en los cultivos.

Continuar leyendo

REGIONALES

Capturan a tres personas con 11 bolsitas de cocaína

Publicado hace

día

Por

Tres personas fueron aprehendidas en flagrancia esta madrugada, alrededor de las 04:20, en la vía pública de la Avda. San José y José Hernández, barrio San José de Ciudad del Este, por un hecho punible contra la Ley N° 1340/88 y sus modificaciones.

Los detenidos son Araceli María Luján Aguilar Vázquez (22), quien se encontraba a bordo de un automóvil Nissan Bluebird Sylphy, color burdeo, año 2001, matrícula XBF 286 Paraguay, conducido por Jorge Daniel Cuenca Acuña (24), en cuyo poder se incautaron 11 bolsitas de polietileno con presunta cocaína. También fue aprehendido Marcelo Nicolás Arévalos Lezcano (27).

El procedimiento se originó cuando el conductor del vehículo, al visualizar la patrullera policial, realizó una maniobra brusca e ingresó a una estación de servicios. Ante la sospecha de que conducía bajo efectos de alcohol, los agentes trasladaron el automóvil y sus ocupantes a la comisaría, donde durante la inspección se halló la droga en el bolsillo del conductor.

La intervención fue comunicada al agente fiscal de turno de la Unidad Especializada en Lucha Contra el Narcotráfico, Abg. Manuel Rojas, conforme al artículo 296 del Código Procesal Penal. Los aprehendidos fueron remitidos junto con las evidencias incautadas, tras ser informados de sus derechos constitucionales y procesales.

Continuar leyendo

REGIONALES

Desgraciado detenido por tentativa de abuso sexual

Publicado hace

día

Por

Un hombre fue detenido el martes a las 22:50 horas frente a una vivienda en el km 7 lado Monday, barrio Ciudad Nueva, asentamiento San Jorge de Ciudad del Este, tras ser denunciado por tentativa de abuso sexual en niños.

El aprehendido es Armando Javier Ocampo Villalba, de 25 años, domiciliado en la misma dirección. La víctima es una menor de 13 años.

El caso fue comunicado a la Agente Fiscal de Turno, especializada en Niñez y Adolescencia, abogada Julia González, quien intervino en el procedimiento.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas