Connect with us

REGIONALES

Fijan audiencia preliminar para Prieto y sus secuaces por compra irregular en pandemia

Publicado hace

día

El juez penal de garantías Humberto Otazú fijó para los días 4 y 7 de abril la audiencia preliminar en la causa que investiga un presunto perjuicio patrimonial de 306 millones de guaraníes a la Municipalidad de Ciudad del Este, relacionado con la compra irregular de insumos para la fabricación de panificados durante la pandemia de COVID-19.

El intendente Miguel Prieto Vallejos y otros 12 altos funcionarios de su administración están acusados por el Ministerio Público por los delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. La investigación sostiene que los insumos fueron adquiridos mediante una licitación por vía de excepción, bajo supuestos fines sociales, pero que los recursos municipales habrían sido desviados.

El proceso judicial estuvo temporalmente trabado debido a una acción de inconstitucionalidad presentada por uno de los acusados, sin embargo, el juez Otazú resolvió que dicha acción no tiene efecto suspensivo, permitiendo la continuidad del proceso y la fijación de la audiencia preliminar.

Además de Miguel Prieto, también está acusado Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, Director de Administración y Finanzas, ambos por lesión de confianza y administración en provecho propio, en calidad de coautores. Prieto también fue acusado de asociación criminal en calidad de autor, mientras que Arrúa lo fue como coautor.

Otros implicados son Buena Ventura Morínigo, propietario de Tajy Servicios Generales, empresa adjudicada en la licitación; Emili Vanessa Florentín Páez, representante legal de Vanemi S.A., subproveedor de Tajy; Maggi Elizabeth Fariña Almada, coordinadora de la Unidad Operativa de Contrataciones; Sebastián Martínez Insfrán, exdirector de Desarrollo Social y actual concejal municipal; Alex Samhat, jefe de la Planta Procesadora de Alimentos y administrador del contrato; Higinio Ramón Acuña, jefe de Adquisición y Suministros; Cirle Elizabeth Alcaraz Ramírez, encargada de Órdenes de Pago; y Nelson Alexis Segovia Acevedo, tesorero municipal. Todos están acusados de lesión de confianza, administración en provecho propio como cómplices, y asociación criminal en calidad de coautores.

De acuerdo con la acusación fiscal, entre marzo y junio de 2020, Prieto, como ordenador de gastos de la comuna, promovió una licitación por la vía de excepción (ID N° 382.239) para adquirir insumos destinados a la elaboración de panificados para familias vulnerables durante la pandemia, pero las supuestas irregularidades en la contratación habrían derivado en un perjuicio económico al municipio. La audiencia preliminar definirá si el caso se eleva a juicio oral.

REGIONALES

Localizan en Argentina a una niña de 2 años reportada como desaparecida

Publicado hace

día

Por

El Ministerio Público, a través del agente fiscal Aldo Cantero informa la localización de la niña Magnolia Bustos Rojas, de 2 años, quien había sido denunciada como desaparecida en nuestro país. Tras activar los protocolos nacionales e internacionales de búsqueda, la menor fue hallada a salvo en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, República Argentina.

El exitoso procedimiento fue resultado de un trabajo coordinado entre la Fiscalía interviniente, los canales de cooperación internacional del Ministerio Público y las autoridades policiales y judiciales del vecino país.

Actualmente, las representaciones institucionales correspondientes se encuentran articulando las gestiones diplomáticas y los trámites de rigor para el resguardo de la menor y su posterior retorno seguro a territorio nacional.

Continuar leyendo

REGIONALES

Camión termina en una zanja tras despiste por ruta resbaladiza en Los Cedrales

Publicado hace

día

Por

Un camión de mediano porte terminó dentro de una zanja este jueves sobre la Ruta Departamental 063, que une Los Cedrales con Santa Rosa del Monday, luego de que el conductor perdiera el control a causa del pavimento resbaladizo por la lluvia.

El vehículo, un Mitsubishi Canter, era conducido por Jorge Domínguez Aguilar, de 39 años, quien resultó ileso. El camión sufrió daños materiales leves.

Según el conductor, el despiste ocurrió mientras circulaba con dirección a Los Cedrales, cuando las condiciones de la ruta le hicieron perder el control del rodado. La Policía intervino en el lugar y el procedimiento continúa.

Continuar leyendo

REGIONALES

Fiscalía imputa a dos adolescentes por maltrato y crueldad animal tras causar la muerte de un can

Publicado hace

día

Por

La agente fiscal Viviana Sánchez, titular de la Unidad Penal Nº 2 y de la Unidad Especializada contra el Maltrato y Crueldad Animal de la Fiscalía Zonal de Presidente Franco, imputó a dos adolescentes de 15 años por maltrato y crueldad animal tras haber causado la muerte de un canino.

Según la investigación, el hecho ocurrió el 1 de julio de 2026 en un inmueble ubicado en el km 8 Monday, barrio Santo Domingo de Presidente Franco, donde reside uno de los adolescentes, hasta donde habría llegado su vecino, también menor de edad. En esa circunstancia, habrían sujetado al animal por el cuello con un cable de color celeste —previamente atado al techo de la vivienda— para luego ahorcarlo, ocasionándole el deceso.

La Fiscalía tuvo conocimiento a raíz de una denuncia sobre el caso e inmediatamente inició la investigación hasta identificar y localizar a los adolescentes, procediendo a su imputación. Asimismo, la representación fiscal requirió al Juzgado Penal de la Adolescencia el inicio formal del proceso, la aplicación de medidas provisorias, la realización de estudios psicológico y social, además de la declaración indagatoria de los procesados.

Como principales elementos de convicción, el Ministerio Público incorporó el video que registra la secuencia de los hechos. Además, constan en la carpeta fiscal las actas de comparecencia de los adolescentes junto con sus respectivos padres ante la sede del Ministerio Público.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas