Las afirmaciones corresponden a Modesto Báez, representante del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios de Alto Paraná, al hablar sobre la suerte de sus compañeros de la cárcel de Minga Guazú, cinco de ellos detenidos, imputados y enviados a prisión por la liberación de presos de la semana pasada.
El dirigente sindical emitió fuerte críticas al Ministerio de Justicia, al llevar solamente a “novatos” para cuidar en penal de máxima seguridad, categoría que también rechazan los trabajadores, ya que, según dicen, la cárcel de Minga Guazú no llena los requisitos para ser considerada como tal.
“Son novatos los que llevaron, y esto se veía venir, y además el personal se usó en otra cosa menos en seguridad, los detenidos son cinco padres de familia necesitados, que tienen hijos escueleros, con esposas y casas que mantener, le pedimos al ministerio que se manejen con prudencia, porque acá falló el sistema penitenciario”, afirmó.
En otro momento Modesto Báez mencionó que esos guardias novatos ni siquiera conocían a los presos de alta peligrosidad, y a los a antiguos les discriminaron para esa tarea, cuando que era el momento de valorarlos. “Si éramos corruptos no llegaríamos a esta antigüedad”, agregó.
Finalmente el funcionario penitenciario denunció que los muros de la cárcel de Minga Guazú no tienen cobertura (sin guardias), los internos corren como Juan por su casa, y la cárcel no es de máxima seguridad. “Tienen que llevar a gente que conocen de cárceles, porque allí vino un director que es de Asunción, ni conoce la ciudad, ese cargo tiene que ser de gente de acá”, reflexionó finalmente.