Connect with us

POLITICA

Nelson Cano no hace obras en Hernandarias, no responde a informes, y sus robos van quedando en la impunidad

Publicado hace

día

Es lo que señaló en la mañana de este miércoles a Radio Concierto, el concejal municipal Alberto Báez Arriola (PLRA), quien sistemáticamente, junto a otros ediles de la oposición en minoría, solicita informes que el intendente municipal de Hernandarias no se digna en responder, encubierto por otros concejales que respaldan sus robos.

Una minuta presentada por el citado legislador, ya el 11 de marzo, y aprobado por el pleno, pide que el intendente Nelson Cano (ANR) informe sobre el total de ingresos de los meses de enero y febrero de este año, discriminados por mes y por rubros, y la comparación de los ingresos con los mismos meses del año anterior.

Si bien el plazo dado por la Junta Municipal a Nelson Cano fue apenas de 5 días, este pedido no fue respondido, pero los concejales del oficialismo encubren los hechos irregulares del jefe comunal y no se molestan en requerirle que responda institucionalmente como corresponde.

“Hay deudas que se arrastran desde el año pasado, por eso quisimos saber sobre los ingresos, necesitamos tener información oficial del intendente, porque no se está pagando a funcionarios, a concejales, a proveedores, y nos llama la atención que esta precariedad administrativa siga vigente en los primeros meses del año, que es época de importantes recaudaciones”, afirmó Báez Arriola.

Actualmente el mismo conforma el bloque opositor con otros cuatro de sus colegas, que a veces incluso solamente tres. Se tratan de Germán Ibarrola (IND), Gerardo González (PLRA), Nilda Venialgo (ANR) y Rosa OJEDA (PLRA), aunque esta última a veces acompaña la postura crítica hacia el intendente y a veces no.

“No se ve en la ciudad mejoría alguna, es lacerante la realidad de Hernandarias, tenemos un presupuesto de 30 mil millones de guaraníes y casi totalmente se destina ese monto a gastos corrientes, que es el pago de salarios y el mantenimiento de la estructura vetusta municipal, no hay nada de obras, es calcada a la administración del anterior intendente Rubén Rojas”, afirmó Alberto Báez Arriola.

El intendente Nelson Cano soporta actualmente dos investigaciones en la Fiscalía, pero en ninguno de los casos se llegó a la imputación, a pesar de la contundencia de los documentos existentes en su contra. Una de ellas es por el negociado de 5.000 millones de guaraníes prestados de un banco para pagar a una Iglesia por un terreno que al final resultó ser municipal, y otra por la compra fraudulenta de una propiedad para un cementerio.

En ambos casos, los expedientes fueron llevados a Asunción, donde están cajoneados por fiscales no menos corruptos que el propio denunciado.

POLITICA

Con críticas a ausente, fuertes roces, y coincidencia en tener que unir para ganar, en debate de candidatos en CDE

Publicado hace

día

Por

Fue en la mañana de este lunes, en los estudios de Radio Concierto, donde tres de los cuatro invitados para participar de un debate, comparecieron en un primer ejercicio democrático antes de las internas del 7 de junio, donde los colorados tendrán que elegir a quien los represente para competir por la recuperación de la Intendencia de Ciudad del Este.

La ausencia de Rigoberto Chamorro, quien justificó su inasistencia minutos antes del inicio del encuentro, generó fuertes críticas entre los presentes, a tal punto de que algunos de ellos llegaron a dudar de su coloradismo. “Los verdaderos republicanos estamos aquí”, coincidieron Magno Álvarez, Richard Alfonso y Gustavo Ovelar, los presentes.

Y luego comenzaron a desarrollar los temas propuestos por Radio Concierto. Richard Alfonso señalo la necesidad de sanear las finanzas municipales, mejorar el tránsito, asfaltar las calles adyacentes a las avenidas principales, y ordenar el presupuesto anual poniendo énfasis en Educación y Salud.

Gustavo Ovelar mencionó la transparencia como eje de gestión, presencia real en los barrios, y barrer con la estructura actual que maneja el tránsito, donde llegar hasta el puente de la Amistad lleva cuatro horas. Apuntó además que se debe mejorar lo que ya se tiene, y no desecharlos por capricho, como el caso de los buses eléctricos y la planta asfáltica.

Magno Álvarez a su vez manifestó que planea una mesa técnica para la reconstrucción de Ciudad del Este, reestableciendo la relación con el gobierno nacional, hoy rota, y potenciar el turismo con los países vecinos. Al hablar de la administración actual de “Yo Creo”, Magno sostuvo que las autoridades municipales mienten, y hoy solamente tienen capacidad de hacer obras con el dinero que les da la Itaipú y el gobierno nacional por Ley.

Richard Alfonso dijo en ese sentido que, en 9 años, “Yo Creo” no pasó de hacer una sola plaza, y además con dinero de Royalties. Gustavo Ovelar sostuvo que Ciudad del Este hoy está perdida y sin planificación.

LA CUESTIÓN POLÍTICA

Los puntos más tensos del debate se vivieron cuando los precandidatos tuvieron que hablar sobre las posibilidades reales de la unidad colorada pos internas, para poder derrotar al poder municipal actual a los que, los propios colorados ayudaron a ganar.

Magno Álvarez afirmó en ese sentido que está recorriendo hace 14 meses, hablando con las bases y la gente, y desde Honor Colorado le buscaron para ser candidato. Richard Alfonso le replicó indicando que el candidato iba a ser él, a pedido de las seccionales, pero finalmente eligieron a Álvarez, porque, según dijo, él no aceptó imposiciones.

Gustavo Ovelar aprovechó el momento para ratificar que él es el único candidato “sin patrón”, o sin padrinos desde Asunción. “Hoy el partido Colorado exige la renovación, pide gente nueva, y yo soy la renovación real, mientras que algunos dirigentes que perjudican al partido, mejor se queden en sus casas”, afirmó.

Magno Álvarez a su vez manifestó que los candidatos deben hacer entender a los colorados que votaron por Prieto y “Yo Creo”, que se equivocaron, y deben volver a confiar en su partido, pidiendo además a sus interlocutores a que “cambien de guion”, ya que le atacaban permanentemente de ser “el candidato de ZI”. El debate llegó a la discusión personal en ese momento, cuando Ovelar afirmó que no apoyará a Magno Álvarez si gana las internas. “No me voy a abrazar contigo, no me voy a mezclar con gente que persiguió”, le dijo, a lo cual Álvarez le respondió que está equivocado, y que él, si Ovelar gana, será el primero en ponerse a disposición, porque así dicta la doctrina colorada y democrática.

Continuar leyendo

POLITICA

Multitudinario acto en la Seccional 2 fortalece candidatura de Magno Alvarez

Publicado hace

día

Por

A 30 días de las internas del Partido Colorado, el candidato a intendente de Ciudad del Este por la Lista 2 A de Honor Colorado, Magno Alvarez, encabezó un multitudinario acto en la Seccional 2, donde recibió un fuerte respaldo de dirigentes y adherentes de distintos sectores de la ciudad.

El local partidario estuvo colmado de simpatizantes, en una demostración de apoyo al proyecto político liderado por Alvarez, quien viene intensificando su campaña rumbo a los comicios internos.

Durante su discurso, el candidato habló sobre la necesidad de la “reconstrucción de Ciudad del Este”, afirmando que la ciudad necesita una administración cercana a la gente, con gestión, honestidad y soluciones reales.

“Tenemos que reconstruir Ciudad del Este entre todos, escuchando a la ciudadanía y devolviendo el orgullo a nuestra gente”, expresó.

Alvarez estuvo acompañado por sus 10 candidatos a la concejalía, además de dirigentes de distintas seccionales coloradas, quienes reafirmaron su respaldo al proyecto de Honor Colorado en la capital departamental.

Continuar leyendo

POLITICA

Guerin sigue sumando adeptos de cara a las internas del Partido Colorado

Publicado hace

día

Por

Un grupo de dirigentes sociales y políticos de Honor Colorado, en Ciudad del Este, decidió acompañar al actual concejal Ernesto Guerin, quien busca su reelección.

“Guerin, destacado por su postura firme contra la corrupción y gestor incansable, con logros importantes en áreas de viviendas, asfaltados, obras sociales con énfasis hacia los más necesitados”, indicó Benjamín Ozuna al realizar el anuncio.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas