Tres sujetos fueron detenidos este martes en el marco de las investigaciones por el asalto tipo comando perpetrado el sábado último sobre la Ruta PY07, a la altura del km 38, en perjuicio de la empresa Aljada Exprés S.A. El operativo incluyó tres allanamientos simultáneos en diferentes puntos del Alto Paraná.
Los detenidos fueron identificados como Celso Hernán Acosta Cardozo, con antecedentes por el recordado atraco a la casa de cambios Golden en 2004, donde actuó junto a Roque Jacinto Vega, alias «Pyguazú»; Laureano Gabriel Bogado, argentino de 32 años; y Derlis David Portillo Caballero, de 29 años. Los dos últimos fueron capturados en el barrio San Rafael de Ciudad del Este.
El golpe del sábado fue ejecutado por un grupo de entre 13 y 15 delincuentes fuertemente armados, quienes interceptaron a tiros un camión de encomiendas de la firma Aljada Exprés y su patrullera escolta, perteneciente a la Comisaría 30ª de Santa Fe del Paraná. El ataque ocurrió cerca de la 01:05 en la zona de La Fortuna, distrito de Santa Fe.
Las víctimas fueron identificadas como Alicio Rubén Ortiz Fernández, chofer del camión, y los suboficiales Alberto Amarilla Espínola y Dangelo Fariña, quienes fueron reducidos por los criminales y llevados hasta una zona boscosa cercana al cruce Santa Fe. Allí, los delincuentes descargaron seis volúmenes con equipos electrónicos, principalmente notebooks y tablets, además de apoderarse del armamento de los uniformados, que incluía un fusil Galil calibre 5.56, dos pistolas 9 mm (Taurus y Canik) y tres celulares.
El monto exacto de lo robado no fue precisado, pero se estima en varios cientos de millones de guaraníes, representando otra pérdida significativa para la empresa Aljada Exprés S.A., que ya fue blanco de al menos cuatro asaltos similares.
Incautaron una camioneta, una escopeta, computadora y DVR del circuito cerrado.
El Ministerio Público y la Policía Nacional continúan con la investigación, mientras no se descarta que haya más implicados prófugos.