Connect with us

REGIONALES

Unánime rechazo de bases del PLRA al acuerdo con “Yo Creo” para desangrar las arcas municipales

Publicado hace

día

Desde las bases del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA es unánime el rechazo a la decisión de unos pocos líderes corruptos, que usan el nombre de la institución partidaria para hacer un acuerdo venal con el intendente Miguel Prieto Vallejos, para apoyar al candidato de éste en las elecciones municipales del 2026.
De acuerdo a los datos, los ex diputados Carlos Portillo (echado de la Cámara por corrupción), Oscar González Drakeford y Manuel Trinidad, junto al dirigente Julio Alvarenga, un funcionario que se hizo millonario a costas de campesinos en el Ministerio de Agricultura, encabezaron el acuerdo.
Los mismos se reunieron con Daniel Pereira Mujica, Rubén Velázquez, Francisco Arrúa y Walter García en representación del movimiento “Yo Creo” en la casa de Elida Florentín, recientemente designada coordinadora del consejo de comités del PLRA y servil de Miguel Prieto, ya que es planillera de la Municipalidad con un millonario salario.
También estuvo María Portillo, y el tristemente célebre concejal departamental Arnaldo Barreto, involucrado en su momento en feroces negociados en la antes Senavitat. Según los datos que ya manejan todas las bases liberales de Ciudad del Este, ya son hoy 9.570.000.000 (nueve mil quinientos setenta millones) de guaraníes en contrato de obras para la empresa de Arnaldo Barreto.
Este concejal departamental a su vez opera en conjunto con Drákeford y Teddy Mercado, y se suma a ellos los 242 salarios municipales para planilleros de los hermanos Carlos y María Portillo, otros 100 para Julio Alvarenga y más 100 para Manuel Trinidad.

LOS CUATRO PUNTOS PRINCIPALES DEL
ACUERDO “YO CREO” – EX DIPUTADOS PLRA
Según fuentes de la misma Municipalidad de Ciudad del Este, los principales puntos del acuerdo entre las partes, comprende, por sobre todo, tres lugares en la lista para la Junta Municipal en la lista de Miguel Prieto. Estos lugares estarán ocupados por la impresentable María Portillo, y los no menos corruptos Teddy Mercado y Manuel Trinidad.
El segundo punto del acuerdo es que el intendente imputado por corrupción, y acusado por la Fiscalía Miguel Prieto Vallejos, dará otros 100 cupos (salarios) más para los diferentes presidentes de comités desde el mes de agosto. El tercer punto es el 35% de participación en las diferentes administraciones municipales desde agosto, o sea, habrá repartija de cargos en la Comuna desde ese mes.
Finalmente, como cuarto punto; la candidatura a la Gobernación de Alto Paraná para el 2028 está acordado en un 90 % para el PLRA, pero con una “adenda” muy importante. El restante 10%, queda “por si” el candidato liberal para la Gobernación “no tiene perfil para el cargo “, entonces Yo Creo pondrá de nuevo el candidato para Gobernador por ese bloque. Entretanto, la interna liberal en Ciudad del Este ya está lanzada, con las candidaturas de Gustavo Cardozo y Laura Folle bien firmes, y sin estos liberales mencionados.

REGIONALES

LANZAN NUEVA LÍNEA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR OVINO

Publicado hace

día

Por

En el marco de la Expo Paraguay 2026, el SENACSA participó en el lanzamiento de la nueva línea de financiamiento para fortalecer la producción y competitividad del sector ovino nacional.

En representación de la institución, participó el director general de Administración y Finanzas, Lic. Víctor Mereles.

Este programa será financiado con recursos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del SENACSA. Los fondos serán canalizados a los productores a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs).

La línea de financiamiento está destinada a la compra e importación de reproductores, la retención de vientres, el mejoramiento genético, así como a la adquisición de maquinaria y el desarrollo de infraestructura para el sector ovino.

Continuar leyendo

REGIONALES

Tape Porã responsabiliza a terceros por la sustracción de señalizaciones en el km 5,5 de Ruta PY02

Publicado hace

día

Por

La concesionaria Tape Porã S.A. emitió un comunicado en el que deslinda toda responsabilidad por un hecho que afecta la seguridad vial en la Ruta PY02, a la altura del kilómetro 5½ de Ciudad del Este, donde fueron sustraídos reencauzadores y elementos de señalización instalados en la vía.

Según la empresa, la desaparición de estos dispositivos fue ocasionada por terceros ajenos a la concesionaria, situación que pone en riesgo la seguridad de los conductores y peatones que transitan por la zona.

Tape Porã informó además que ya realizó las comunicaciones correspondientes ante las autoridades administrativas competentes y anunció que se reserva el derecho de promover las acciones judiciales pertinentes por la afectación al patrimonio vial.

Finalmente, la concesionaria señaló que ya se encuentra ejecutando las tareas necesarias para reponer los dispositivos sustraídos, con el objetivo de restablecer las condiciones de seguridad vial y garantizar una circulación más segura para todos los usuarios de la ruta.

Los obstaculizadores fueron extraídos para favorecer a un super que se habilitó recientemente en la zona.

Continuar leyendo

REGIONALES

Atractivos del Complejo Turístico ITAIPU registran más de 330 mil visitantes en el primer semestre de 2026

Publicado hace

día

Por

El Complejo Turístico ITAIPU (CTI) cerró el primer semestre del 2026 recibiendo a un total de 330.078 visitantes en sus atractivos de Hernandarias, Ciudad del Este y Saltos del Guairá. De esta forma, los recorridos guiados y las actividades culturales ofrecidas por el CTI se consolidan como uno de los escenarios preferidos de encuentros familiares, jornadas recreativas y celebraciones especiales.

En esta primera mitad de año, las visitas estuvieron compuestas fuertemente por familias, grupos organizados y delegaciones educativas, reafirmando su posición como referentes del turismo educativo, cultural, recreativo y ambiental en la región. Se resalta además que, del total de visitantes, 298.318 fueron paraguayos y 31.760 extranjeros.

Entre las propuestas más concurridas se encuentran los espacios destinados al esparcimiento y la recreación en contacto con la naturaleza. En ese contexto, el Parque Tacuru Pucu de Hernandarias fue la propuesta preferida y recibió a 150.792 personas.

El Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero, de Ciudad del Este, también fue uno de los puntos centrales de recepción de visitantes de la primera mitad del año, con una afluencia de 87.507 turistas durante este periodo.

Enero y febrero fueron los meses de mayor movimiento en estos espacios, dado que albergaron las actividades del Finde de Verano, una iniciativa organizada por la Asesoría de Turismo de la Entidad para el disfrute del público en la temporada veraniega.

Igualmente, la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) es uno de los sitios de interés del público. En los primeros seis meses del año las visitas panorámicas congregaron a 43.916 personas, en tanto que la Iluminación Monumental atrajo a 8.839 visitantes.

Flora y fauna

El Sendero del Jaguareté, ubicado en Tekotopa Centro Ambiental, se consolidó como otro de los atractivos destacados del periodo, al recibir a un total de 27.359 visitantes. Las áreas protegidas de la Binacional también despertaron un importante interés, puesto que la Reserva Natural Tatí Yupí recibió a 7.848 turistas, mientras que el Refugio Biológico de Mbaracayú registró a 3.817.

Durante el primer semestre, la Asesoría de Turismo impulsó en el CTI diversas activaciones, con motivo de fechas especiales, tales como Semana Santa, Pascuas, el Día de los Enamorados y San Juan Ára, entre otras. Estas propuestas recreativas y culturales complementaron la oferta permanente de los atractivos, promoviendo una mayor participación del público y fortaleciendo al CTI como un espacio de encuentro y recreación para toda la familia.

A través de su complejo turístico ITAIPU continúa promoviendo un modelo de turismo sostenible que combina educación ambiental, conservación de la biodiversidad, puesta en valor del patrimonio e integración con la comunidad.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas