Connect with us

REGIONALES

Pese a subas, BCP habla de inflación cero en mayo

Publicado hace

día

La inflación del mes de mayo mostró comportamientos mixtos. Por un lado, se registraron aumentos de precios en ciertos productos alimenticios, así como algunos bienes durables de origen importado y varios servicios. Por otro lado, se observaron disminuciones de precios en los rubros frutihortícolas y en los combustibles, que mitigaron los aumentos registrados.

Con respecto a los incrementos, sobresale la persistencia de alzas en los distintos cortes de carne vacuna. De acuerdo con referentes del sector cárnico, el dinamismo de las exportaciones por la alta demanda externa y apertura de nuevos mercados, así como la tendencia de los precios internacionales, son factores que presionan al alza los precios en el mercado doméstico. Algunos sustitutos también mostraron incrementos, como la carne de aves, pescados y menudencias vacunas.

Otros alimentos que presentaron subas de precios durante el mes fueron los productos panificados, aceites y mantecas, café, bebidas no alcohólicas, helados, dulces y postres, aderezos, condimentos y comidas semipreparadas.

Por otro lado, dentro de los alimentos, las disminuciones más relevantes se dieron en frutas y hortalizas, que explicaron la mayor incidencia a la baja dentro de la agrupación y contribuyeron al resultado de variación negativa de los alimentos. También se observaron caídas en productos como huevos, harinas y arroz.

En particular, el precio del huevo mostró una reversión respecto a los aumentos significativos registrados a finales de marzo, los cuales estuvieron asociados a una menor oferta local, en coincidencia con una mayor demanda estacional.

Según agentes del sector, la reciente normalización de la demanda tras el término de la Semana Santa, en un contexto de mayor producción y disponibilidad, explicaría la baja observada en el precio de esta proteína.

En cuanto a los bienes durables de la canasta, se destacan los aumentos de precios en electrodomésticos, teléfonos móviles, equipos informáticos y muebles para el hogar.

Asimismo, en otros grupos de bienes se registraron subas en prendas de vestir y calzados, asociados con el cambio de temporada, así como incrementos en artículos de limpieza para el hogar y artículos de cuidado personal. En los gastos relacionados a la salud, se observaron subas en productos farmacéuticos.

Por su parte, en el segmento de los servicios, los aumentos de precios se observaron en alquiler de vivienda, mantenimiento de vehículos, pasajes aéreos, servicios de telefonía móvil, servicios veterinarios, educación universitaria pregrado, alojamiento en hoteles, servicios de cuidado personal, y seguro de accidentes personales.

Adicionalmente, se subrayan las subas en los servicios ofrecidos en bares y restaurantes, mencionándose las comidas y bebidas consumidas fuera del hogar, y las comidas preparadas para llevar.

Finalmente, dentro del grupo de combustibles, se observaron disminuciones en los precios del gasoil común y aditivado, así como en la nafta común y súper, en línea con la tendencia a la baja de los precios internacionales del crudo observada en los últimos meses. En contraste, el gas licuado de uso doméstico experimentó un leve aumento.

REGIONALES

Transeúnte muere tras ser atropellado

Publicado hace

día

Por

Un trágico accidente de tránsito se registró en la tarde de este lunes sobre la Ruta PY02, a la altura del kilómetro 58, en la Colonia Santo Domingo del distrito de Yguazú.

El hecho ocurrió alrededor de las 18:45 horas, cuando una camioneta Jeep Grand Cherokee Limited, color blanco, año 2015, con matrícula BOV049, atropelló a un peatón que intentaba cruzar la ruta. La víctima fue identificada como Eleno Delvalle, de 66 años, quien vivía a escasos metros del lugar del accidente. El impacto le provocó la muerte instantánea.

El vehículo era conducido por Hugo Antonio Reyes López, de 40 años, con licencia de conducir profesional categoría B Superior, expedida por el municipio de Caaguazú. Estaba acompañado por Pablino Lezcano Arce y Margarita Denice López Martínez, ambos también oriundos de Caaguazú.

Según el testimonio del conductor, se desplazaba de oeste a este por la Ruta PY02 y no logró evitar embestir al transeúnte cuando este intentaba cruzar la vía. Tras el hecho, Reyes López se presentó voluntariamente en la Subcomisaría N.º 16 de la Colonia Santo Domingo para informar lo ocurrido.

Continuar leyendo

REGIONALES

Tragedia en comunidad indígena en Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

Un trágico suceso conmocionó a la comunidad indígena Arroyo Azul en la tarde de este lunes, cuando un hombre de 40 años fue hallado sin vida tras un incendio que consumió por completo su vivienda. Las primeras hipótesis indican que se trataría de un caso de suicidio.

La víctima fue identificada como Valdir Rolón Portillo, de nacionalidad paraguaya, domiciliado en la Colonia Azul. Según el reporte de la Subcomisaría 25 del barrio San Roque, efectivos policiales acudieron al sitio tras una llamada telefónica del cacique de la comunidad informando sobre un incendio total de una vivienda precaria.

Al llegar al lugar, los agentes encontraron la casa completamente calcinada y el cuerpo sin vida del hombre tendido en posición decúbito ventral, con un machetillo de unos 30 cm a su costado. Su madre, Santa Portillo Brítez, relató que el hecho ocurrió alrededor de las 13:30 horas, mientras ella se encontraba en el baño de su vivienda, ubicada a unos 30 metros. Al salir, ya era demasiado tarde para auxiliar a su hijo.

La mujer también señaló que su hijo padecía de un trastorno mental y vivía solo. Sospecha que él mismo inició el fuego que acabó con su vida y con su casa. El hecho fue comunicado al fiscal de turno de la ciudad de Minga Porã, abogado Fidel Godoy.

Continuar leyendo

REGIONALES

VELOCIDAD, CHOQUE Y MUERTE en el Km 10 Acaray de CDE

Publicado hace

día

Por

Un trágico accidente de tránsito segó la vida de un joven motociclista. La víctima fatal fue identificada como Isaías Marcel Arriola Riveros, de 22 años, quien circulaba a bordo de una motocicleta Kenton GTR 200 LTD, color blanco, con matrícula 423ABHY.

Según los datos preliminares, el joven habría rozado con otra motocicleta en circulación y, tras perder el control, colisionó violentamente contra un automóvil Toyota Vitz, color gris, modelo 2006, chapa AAJD327, que se encontraba estacionado al costado de la vía.

El vehículo estacionado pertenece al ciudadano Juan Santacruz, de 36 años.Tras el accidente, se dio aviso al Ministerio Público, mientras que agentes de Criminalística acudieron al lugar para realizar el levantamiento de evidencias y otras diligencias técnicas.

La alta velocidad y la imprudencia en el tránsito, especialmente en zonas urbanas, donde motociclistas son las principales víctimas de accidentes fatales. #RadioConcierto

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas