Connect with us

REGIONALES

Más de 750 personas asistidas en jornada integral de salud

Publicado hace

día

La jornada de atención integral desarrollada en la Unidad de Salud de la Familia (USF) Km 7 Ciudad Nueva, benefició a más de 750 personas en el marco del programa “Jornada de Asistencia en tu Barrio”, impulsado por la Gobernación del Alto Paraná con el apoyo de la Décima Región Sanitaria Alto Paraná, instituciones públicas y organizaciones civiles.

Durante la actividad, se brindaron 230 atenciones en clínica médica, 180 en pediatría, 30 en odontología y 80 en atención a adultos mayores. También se realizaron 71 ecografías, 64 análisis de laboratorio y 60 vacunaciones, de las cuales 10 fueron destinadas a niños. A esto se sumaron exámenes ginecológicos y test rápidos de VIH y sífilis. 

Además de la atención médica, los asistentes accedieron a medicamentos gratuitos a través de la farmacia, seguimiento nutricional con entrega de leche fortificada del programa PANI, cortes de cabello y apoyo social, que incluyó la entrega de canastas básicas, ropa y porciones de comida mediante una olla popular.

En cuanto a trámites documentales, se realizaron 30 gestiones de identificación, 33 trámites ante el Registro Civil (8 nuevos registros y 25 expediciones), además de 95 asistencias vinculadas al programa Tekoporã.

La jornada fue posible mediante un trabajo conjunto de la Décima Región Sanitaria, el SENEPA, la Facultad de Filosofía, el Registro Civil, la Policía Nacional, el programa Tekoporã, la Asociación de Peluqueros de Alto Paraná, Unión Paraguay y la ANDE.

El equipo médico estuvo conformado por profesionales de Atención Primaria como los doctores Luis Fernández, Alain Toledo, Laura Fernández, Lourdes Colman, Giselle Torales, Fernando Adorno, Richard Cuéllar, y odontólogos Jorge López Aquino y Dai Agüero, además del apoyo del Lic. Derlis L. Pintos, la Lic. Sandra Riveros, la Lic. María Isidre jefa de Enfermería Regional y la Dra. Luz Álvarez, encargada de Bienestar Social de la XRS.

Esta acción forma parte de una serie de intervenciones que continuarán en otros barrios del departamento, con el compromiso de fortalecer la inclusión social, la equidad y la mejora de la calidad de vida en comunidades prioritarias. 

REGIONALES

Capturan a sujeto que hurtó en local comercial

Publicado hace

día

Por

Un hombre de 51 años fue aprehendido este lunes tras ser sorprendido presuntamente hurtando mercaderías de un local comercial del microcentro de Ciudad del Este.

Se trata de Blas Adriano Cabrera Rojas, quien fue retenido por empleados de la tienda Cafini Paraguay luego de que supuestamente sustrajera varias prendas de vestir, un perfume y un reloj inteligente. El hecho quedó registrado en cámaras de circuito cerrado.

Al llegar al lugar, agentes de la Comisaría Primera recuperaron los objetos y trasladaron al sospechoso hasta la sede policial.

Durante la verificación de sus antecedentes, los uniformados constataron que el hombre contaba con una orden de captura vigente y declaración de rebeldía en una causa por hurto.

Por disposición del fiscal Gabriel Segovia, el detenido quedó recluido a disposición del Ministerio Público, mientras prosiguen las investigaciones.

Continuar leyendo

REGIONALES

Capturan a hombre buscado por presunto abuso sexual en niños en Tavapy

Publicado hace

día

Por

Agentes de la Subcomisaría 39ª Tavapy I detuvieron a un hombre de 27 años que contaba con una orden de captura vigente por una causa de presunto abuso sexual en niños.

Se trata de J.D. F. G., domiciliado en el barrio Tava Nueva. El procedimiento fue realizado durante una patrulla preventiva en la vía pública, cuando los uniformados verificaron sus datos en el sistema informático de la Policía Nacional.

Al consultar sus antecedentes, constataron que registraba una orden de captura pendiente a cargo de la Unidad Fiscal N.º 1 de Santa Rita.Tras su detención, el hombre fue trasladado hasta la sede policial, donde se le informaron sus derechos constitucionales y quedó recluido a disposición del Ministerio Público.

El procedimiento fue comunicado al fiscal Édgar Benítez, quien dispuso que permanezca detenido mientras prosiguen las diligencias del caso.

Continuar leyendo

REGIONALES

ITAIPU lanza cursos para docentes sobre el cuidado del medio ambiente con enfoque sostenible

Publicado hace

día

Por

El pasado martes, 2 de junio, se llevó a cabo el lanzamiento del curso «Capacitación Docente en Educación Ambiental: Promotores Ambientales», una iniciativa de la División de Educación Ambiental de ITAIPU Binacional. El acto se llevó a cabo en el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní de Tekotopa Centro Ambiental, ubicado en Hernandarias.

El evento, que también marcó el inicio de las actividades del curso, contó con la presencia del jefe de la División de Educación Ambiental de la Entidad, Miguel Cardozo; la directora Departamental de Educación, Ana Ríos de Franco; y la directora del Centro de Formación Docente del Centro Regional de Educación (CRECE), Antoliana Lezcano; así como de otros representantes educativos locales.

La capacitación está dirigida a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles. Se desarrollará a lo largo de dos meses en la modalidad B-Learning o semipresencial, a través del Aula Virtual desarrollada por el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH) de la Binacional.

Durante su alocución, Ríos expresó el compromiso de la Dirección Departamental para acompañar todas las acciones que contribuyan al fortalecimiento de una educación ambiental transformadora, participativa y orientada al desarrollo sostenible.

“Este proyecto constituye una importante oportunidad para fortalecer las competencias pedagógicas ambientales y comunitarias de nuestros docentes, promoviendo un proceso educativo sistemático que permita transformar conocimientos en acciones concretas dentro y fuera de las instituciones educativas”, subrayó.

Por su parte, Miguel Cardozo destacó la responsabilidad de articular este esfuerzo entre ITAIPU y las instituciones educativas para brindar una capacitación de calidad con miras a reforzar la protección de los recursos naturales.

“Me alegra que estemos hoy aquí para dar el puntapié inicial a esta capacitación que ITAIPU está haciendo a través del Gobierno del Paraguay en favor del medio ambiente. Más allá de una capacitación, que sea una experiencia de alegría y una herramienta de conservación de la naturaleza”, sostuvo.

Se trata de un curso emblemático impulsado por la Entidad desde el año 1992, con el objetivo de fortalecer el compromiso de los educadores con la sostenibilidad. El proceso formativo cuenta con reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la certificación de la Dirección de Formación Docente del Centro Regional de Educación (CRECE).

“Esta es una importante capacitación que se está retomando, en vista de que existe necesidad en las escuelas y necesitamos renovar los promotores ambientales que trabajen no solamente con sus escuelas, sino con su comunidad, para cuidar lo que es nuestro, lo que vamos a dejar a aquellos que vienen después de nosotros”, aseguró, a su vez, Lezcano.

A través de esta acción, ITAIPU busca fomentar la incorporación de la educación ambiental y las prácticas sostenibles en la agenda educativa nacional, dando continuidad a las tareas de conservación de los recursos naturales que impulsa la Entidad.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas