Connect with us

REGIONALES

Interventor apunta manipulación de sistema informático y complicidad de concejales con robos de Prieto

Publicado hace

día

Lo señaló el economista Ramón Ramírez, al hacer una evaluación de su gestión en los 37 días después de asumir la tarea en la Municipalidad de Ciudad del Este. El interventor hizo estas afirmaciones durante una entrevista con Radio Concierto, en la mañana del miércoles.
Confirmó que están ejecutando una auditoría al sistema informático del área de recaudaciones, y los primeros reportes que están recibiendo son preocupantes. Indicó que no hay un sistema de auditoría al propio sistema que permita la trazabilidad en las ejecuciones de cobro.

“Esto quiere decir que alguien puede tocar la cuenta de un contribuyente, por ejemplo, en la cuenta se puede poner ‘pagado’ y luego se puede modificar, como ‘no pagado’. No existe una ruta para saber quién modificó las cuentas. No sabemos las personas que no pagaron, pero que figuran como pagado, o viceversa; no existe la trazabilidad de este sistema”, comentó, al destacar esta gravísima situación.

Por ello, indicó que decidió realizar la auditoría informática del sistema, porque los primeros reportes han sido muy preocupantes y estarán presentando en el reporte, con las sugerencias de un plan de mejoramiento que debería ser aplicado cuanto antes.

Ramírez remarcó que al terminar su intervención su reporte no se va a centrar en presunciones, sino que se sustentará en hechos puntuales, documentaciones que esté fehacientemente comprobado y en esa línea se encuentra actualmente trabajando.

LOS CONCEJALES
En otro momento de la entrevista con Radio Concierto, el interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este se refirió a constantes oficios y pedidos de informes que le llegan desde la Junta Municipal. Estos pedidos provienen de concejales que responden a Miguel Prieto Vallejos, el intendente cesado en el cargo.

“Parece que se olvidan que la Municipalidad está intervenida, que, quien tiene la facultad de pedir informes es el interventor, porque la función contralora de ellos empezó recién el 23 de junio, ese papel de contralores del intendente no existía antes”, afirmó al mencionar una situación que se viene dando desde el inicio del segundo periodo de Prieto.

“Hay aprobaciones de licitaciones, con contratos y desembolsos hechos en un solo día. Antes no hicieron (los concejales) su trabajo de contralores, pero sí aprobaron balances anuales y registros contables con groseras deficiencias, y todo ello va a constar en el informe final, porque hay responsabilidades compartidas, hay que ser claros en eso”, afirmó finalmente Ramón Ramírez.

REGIONALES

Fiscalía imputa a joven por presunto hurto de motocicleta

Publicado hace

día

Por

El Ministerio Público, representado por el agente fiscal Elvio Aguilera Vázquez, formuló imputación contra un joven de 19 años por la supuesta comisión del hecho punible de hurto agravado, en carácter de cómplice. La investigación se inició tras la sustracción de una motocicleta Star, modelo 150 cc, año 2026, ocurrida en horas de la madrugada del 3 de septiembre, en el barrio Ciudad Nueva de esta ciudad.

De acuerdo con la investigación fiscal, alrededor de las 00:15, la víctima dejó estacionado el biciclo frente a su domicilio, ubicado sobre la calle Tapiracuai casi 24 de Mayo, e ingresó a su vivienda por unos 15 minutos. Al regresar, constató la desaparición de la motocicleta y posteriormente logró localizarla a unas dos cuadras del lugar, donde fue encontrado el ahora imputado al mando del biciclo, acompañado de otra persona.

Según el acta de imputación, al percatarse de que la víctima los perseguía, ambos intentaron escapar, pero el joven fue finalmente aprehendido por agentes policiales, mientras que su acompañante logró darse a la fuga. La motocicleta fue recuperada e incautada como evidencia, al igual que un teléfono celular Redmi 14C.

La Fiscalía sostiene que existen elementos de sospecha sobre la participación del procesado y que aún están pendientes varias diligencias, entre ellas el análisis de imágenes de circuito cerrado, informes sobre sus antecedentes y nuevas declaraciones testimoniales. Ante estos elementos, el fiscal Aguilera resolvió imputarlo y solicitó la aplicación de la prisión preventiva. Asimismo, pidió un plazo de cinco meses para presentar el requerimiento conclusivo.

Continuar leyendo

REGIONALES

Presidente del IPS visitó Hospital Regional de Coronel Oviedo

Publicado hace

día

Por

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Isaías Fretes, realizó este viernes 4 de septiembre una visita de trabajo al Hospital Regional de Coronel Oviedo, acompañado de un equipo técnico de la previsional, con el objetivo de evaluar las condiciones del establecimiento, identificar necesidades y fortalecer los servicios para los asegurados.

Durante la jornada, Fretes explicó que estas visitas forman parte de una política institucional orientada a conocer directamente la realidad de los hospitales y aportar soluciones. En ese sentido, destacó las intervenciones que se desarrollan en los hospitales de Concepción y Encarnación, donde con apoyo de las Fuerzas Armadas se realizan trabajos de remodelación y adecuación.

“Las visitas que hacemos no son para fundirle a nadie, son para conocer la realidad del IPS y dejar nuestro aporte. La institución está mal económicamente, pero aun así esto no nos retrasa”, expresó.

Como medida organizacional, informó que se trabaja en la elaboración de un manual de funciones, que permitirá ordenar procesos internos y definir con claridad las responsabilidades de cada trabajador.

“Es inconcebible que una institución no cuente con un manual de funciones. Cada cual debe saber qué rol debe cumplir para que haya orden”, afirmó.

La visita se enmarca en una agenda de verificación y mejora de los establecimientos del IPS, con énfasis en optimizar la atención, ordenar procesos internos y fortalecer los servicios de salud para los asegurados.

Continuar leyendo

REGIONALES

UNE impulsa innovación hortícola con jornada académica en Yguazú

Publicado hace

día

Por

La Universidad Nacional del Este (UNE), a través de la Facultad de Ingeniería Agronómica (FIA-UNE), realizó la jornada académica “Ruta Hortícola 360°: Innovación, Manejo Sostenible y Normativas en el Cultivo de Tomate bajo Invernadero”, organizada por estudiantes de la Maestría en Agricultura Sostenible.

El encuentro contó con la participación del Rector Prof. Ing. Agr. José Sánchez Martínez, acompañado por miembros de su gabinete, además del decano Prof. Mag. Óscar Mario Espinoza, el vicedecano Prof. MSc. Ing. Agr. Simeón Aguayo Trinidad, y el intendente de Yguazú, Ing. Agr. Mauro Makoto Kawano, junto a autoridades, docentes, productores y estudiantes.

La actividad se desarrolló en el establecimiento agrícola del Ing. Agr. Arsenio Crosta, en Yguazú, Alto Paraná, y propuso una experiencia aplicada mediante estaciones técnicas y demostrativas, promoviendo el intercambio de conocimientos sobre producción, manejo sostenible, inocuidad, comercialización y financiamiento del cultivo de tomate bajo invernadero.

La iniciativa fortalece la vinculación entre la formación de posgrado, la universidad y el sector productivo, favoreciendo la transferencia de conocimientos y la generación de respuestas académicas a las necesidades de la producción hortícola regional, la innovación agrícola y el manejo sostenible.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas