Referentes de la Unidad de Salud de la Familia USF Remansito de Ciudad del Este han llevado a cabo entrevistas en el marco de la vigilancia epidemiológica para detectar y controlar enfermedades febriles eruptivas en su territorio. Esta iniciativa busca garantizar la notificación oportuna y la investigación exhaustiva de casos sospechosos, así como el seguimiento de contactos, bloqueo y la búsqueda activa de casos no reportados.
El sistema de vigilancia implica la notificación obligatoria de casos sospechosos dentro de las 24 horas, seguida de una investigación epidemiológica con visita domiciliaria en 48 horas. Además, se realiza un seguimiento de contactos para evaluar su estado de salud y vacunación, con especial atención a los contactos estrechos durante un período específico.
La USF Remansito bajo la estrategia de Atención Primaria de la Salud, trabaja en estrecha colaboración con la Unidad Epidemiológica Regional (UER) y la instancia correspondiente de Vigilancia de Eventos de Notificación Obligatoria, así como con el Programa Ampliado de Inmunizaciones, para garantizar una respuesta efectiva y coordinada ante cualquier brote de enfermedades febriles eruptivas.
Con esta iniciativa, se busca proteger la salud de la comunidad y prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. La vigilancia epidemiológica es una herramienta fundamental para detectar y controlar brotes de enfermedades, y la USF Remansito está comprometida con la implementación de medidas efectivas para garantizar la salud y el bienestar de la población.
La Junta Municipal de Presidente Franco declaró Visitantes Ilustres de la ciudad a Chief Iván Hernández y Capitán Tom Grose, fundadores de la organización Worldwide Emergency Equipment and Knowledge, en reconocimiento a su aporte al fortalecimiento de la seguridad y la respuesta ante emergencias.
La distinción fue otorgada mediante la Resolución N.º 1.423/26, aprobada a solicitud del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Presidente Franco.
Según la resolución, la fundación con sede en Texas, Estados Unidos, ha colaborado con importantes donaciones de equipos para combate de incendios y atención de emergencias, contribuyendo al fortalecimiento operativo de los bomberos voluntarios de la ciudad.
Además de declararlos Visitantes Ilustres, la Junta Municipal expresó su agradecimiento público a la organización por su compromiso y cooperación con la comunidad franqueña.
Los homenajeados se encuentran de visita en Presidente Franco en el marco de actividades de cooperación institucional y capacitación relacionadas con la atención de emergencias.
La Junta Municipal aprobó autorizar a la administración del intendente Pedro Acuña el llamado a la Licitación Pública Nacional para la adquisición plurianual de lubricantes correspondientes a los ejercicios 2026 y 2027.
La convocatoria contempla un monto estimado de G. 1.500 millones para la compra de lubricantes destinados al funcionamiento de la flota y maquinarias municipales, pero no se indicaron detalles.
Se sumaría a los derroches de la administración de «Yo Creo».
La Junta Municipal de Presidente Franco otorgó un reconocimiento especial a Gustavo Almirón Cardozo, conocido como «Botta del Paraguay», por su destacada trayectoria y logros en los campeonatos de Pikivóley.
La distinción fue aprobada mediante la Resolución N.º 1.372/26, a iniciativa del concejal Lucio Vera, destacando la representación que el deportista brinda a la ciudad tanto a nivel nacional como internacional.
Según la resolución, Almirón nació en Presidente Franco y acumula importantes títulos en Brasil y Sudamérica. Además, fue distinguido en 2017 como uno de los mejores jugadores paraguayos de la disciplina y actualmente se encuentra convocado para representar a Paraguay en el Mundial de Pikivóley que se disputará en Francia.
Los concejales resaltaron que sus logros constituyen un ejemplo para la juventud y contribuyen a posicionar en alto el nombre de Presidente Franco en el ámbito deportivo internacional.