Estando de vacaciones el fiscal Silvio Coberta, su asistente habría ingresado a su correo y solicitó a su nombre, a través de una nota, una intervención en dos causas en contra del hoy destituido ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto.
El fiscal Giovani Grisetti presentó acusación y pidió juicio oral para el asistente fiscal Guillermo Andrés Bernal Aponte, quien habría falsificado la firma del fiscal Silvio Corbeta en dos causas en contra de Prieto.
En agosto de 2024, el fiscal Corbeta se encontraba de vacaciones y Bernal, quien cumplía funciones en la misma Unidad Especializada N° 8 de Delitos Económicos y Anticorrupción, habría elaborado y remitido una nota oficial al Laboratorio Forense del Ministerio Público, pidiendo que funcionarios acompañen en Ciudad del Este a una verificación de obras.
Específicamente, solicitó apoyo para intervenir en las causas N° 6109/2020 y 7644/2021, ambas contra Miguel Prieto, ambas por lesión de confianza. La Fiscalía acusa al asistente fiscal de haber accedido sin autorización a la cuenta de correo institucional del fiscal Corbeta “para enviar el documento de manera fraudulenta, haciéndolo pasar por legítimo”.
El correo fue remitido al email oficial del Laboratorio Forense, y “el trámite fue procesado sin advertirse la irregularidad, dado que no se constató que la firma era apócrifa (falsa)”, dice la acusación. Se pudo constatar a través de las investigaciones que tanto la firma, como el sello que aparecen en la nota no corresponderían al fiscal Corbeta.
También sus colegas, las fiscalas Alma Zayas y Verónica Valdez, quienes formaban parte del equipo de trabajo en ambas causas, descartaron haber autorizado o haber sido informadas de la elaboración de la solicitud. Tampoco lo autorizó el fiscal Leonardi Guerrero, quien en el momento estaba interinando las causas, por las vacaciones de Corbeta.
Finalmente, Grisetti presentó acusación en contra de Guillermo Andrés Bernal, por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y acceso indebido a sistemas informáticos, y solicitó que el caso sea elevado a juicio oral.