Y los números están claramente documentados, desde el llamado a licitación para la adquisición de las maquinarias para la planta asfáltica, hasta la última compra que realizaron para seguir derrochando el dinero de los contribuyentes de Ciudad del Este, sin que las mejoras viales sean visibles en los barrios.
Desde las gestiones de su compra en enero del 2022 y el inicio de sus operaciones en 2023, hasta hoy, la Municipalidad de Ciudad del Este en la gestión de Miguel Prieto ya pagó 71.474.105.138 (setenta y un mil cuatrocientos setenta y cuatro millones, ciento cinco mil, ciento treinta y ocho) guaraníes, monto que no se ve reflejado en el mejoramiento de las calles y avenidas de la capital departamental, y mucho menos en el microcentro comercial.
Según los registros, la planta asfáltica fue adquirida en enero del 2022, y hasta ahora se desembolsaron pagos por valor de 14.257 millones de guaraníes por ella, pero los gatos no quedaron solamente allí, ya que Miguel Prieto y su pandilla “Yo Creo” fueron desangrando a las arcas municipales a cada tanto, con el argumento de que ese dinero era destinado para la planta asfáltica.
Por ejemplo, las oficinas de la planta costaron 1.042 millones de guaraníes; el sistema de circuito cerrado, 155 millones; y los equipos de laboratorio, 186 millones. En marzo de este año 2025, la gestión de Miguel Prieto, poco antes de su destitución, pago nada menos que G. 2.000 millones “mantenimiento” de la planta, a pesar de que la misma estaba casi inactiva.
También Miguel Prieto pagó G. 192 millones por pintura de la planta en abril del 2024; y otros 482 millones en adquisición de “máquinas de pintura”. En cuanto a los funcionarios que trabajan allí, nadie gana menos que 5.000.000 de guaraníes, y desde el 2022 hasta ahora costaron al municipio la suma de G. 7.782 millones de guaraníes.
Lo más “gordo” sin embargo está en la compra de insumos para la planta asfáltica, y allí sí que el saqueo es evidente, teniendo en cuenta que hay poquísimas evidencias de que se hayan asfaltado calles y avenidas en el volumen de los gastos realizados hasta ahora. El primero fue en junio del 2022, por 1.981 millones de guaraníes.
El más grande de todos, data de noviembre del 2022, cuando el ahora destituido intendente pagó G. 24.801.264.000 (veinticuatro mil ochocientos un millones, doscientos sesenta y cuatro mil) guaraníes por “adquisición de insumos para la planta asfáltica municipal”.
En octubre del 2023, fueron otros 2.030 millones; en agosto del 2024, 252 millones; y en junio del 2025, cuando Miguel Prieto ya estaba por ser destituido, 5.308 millones. Hay además otros gruesos gastos que hizo Miguel Prieto, con el cerebro de sus robos, Daniel Pereira Mujica, entonces su “asesor” principal.
Como por ejemplo, en agosto del 2024, con la “compra de combustible para la planta asfáltica” por G. 4.000 millones, después que en marzo del 2023 ya lo hicieran por G. 7.000 millones. O sea, en poco más de un año, sin resultados visibles, la planta asfáltica municipal, uno de los símbolos de la corrupción del destituido Miguel Prieto, gastó G. 11.000 millones solamente en combustibles.
La ciudadanía de Ciudad del Este tiene las herramientas para estar informada y sacar sus conclusiones, ya que, actualmente, uno de los artífices de la corrupción de Miguel Prieto en la Comuna, Daniel Pereira Mujica, se está postulando para seguir con este festival de robos del dinero público municipal, que deja una herencia de caos financiero y quiebra técnica a la Municipalidad de Ciudad del Este.