En el marco de la lucha contra el crimen organizado transnacional y las organizaciones terroristas internacionales, el Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Santiago Peña Palacios, ordenó la ejecución Operación Escudo Guaraní. La misma tiene como objetivo prevenir, disuadir y neutralizar cualquier amenaza a la seguridad nacional, garantizando la protección de la ciudadanía y la soberanía del país.
Los trabajos se realizan en los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, utilizando medios aéreos, terrestres y fluviales.
Es fundamental resaltar el trabajo del personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna – Fuerza de Tarea Conjunta junto con el Batallón de Inteligencia Militar para los logros más importantes que se han obtenido desde el inicio de esta operación.
PERJUICIO ECONÓMICO PARA LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES
TOTAL LUCRO CESANTE USD: 4.895.900
TOTAL LUCRO CESANTE GS 45.000.000
Logros Destacados de la Operación:
- 12 de Noviembre de 2025: Interceptación y captura de una aeronave en el Departamento de Concepción.
- Lucro Cesante: USD 300.000 (valor de la aeronave).
- 13 de Noviembre de 2025: Incautación de 1.127 kilos de marihuana en Pilar, Departamento de Ñeembucú.
- Lucro Cesante: USD 165.000.
- 15 de Noviembre de 2025: Incautación de 11.200 kilos de marihuana en Cachimbo, Pedro Juan Caballero.
- Lucro Cesante: USD 1.680.000.
- 20 de Noviembre de 2025: Incautación de 956 kilos de marihuana en Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
- Lucro Cesante: USD 143.400.
- 21 de Noviembre de 2025: Incautación de 9.400 kilos de marihuana en Santa Catalina, Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
- Lucro Cesante: USD 1.410.000.
- 22 de Noviembre de 2025: Incautación de 7.650 kilos de marihuana en Yby Yaú, Departamento de Concepción.
- Lucro Cesante: USD 1.147.500.
Total de Marihuana Incautada: 30.333 kilogramos
Perjuicio Económico Total: USD 4.545.900
Aeronave Incautada: USD 300.000
Total Lucro Cesante de las acciones del CODI-FTC-BIMI: USD 4.845.900
Controles Realizados por la DIGEMABEL a 31 locales comerciales, estos lugares fueron identificados por personal de inteligencia:
Se llevaron a cabo controles en casas comerciales, canteras y empresas de seguridad en los Departamentos de Amambay y Canindeyú, resultando en:
- 4 empresas de seguridad
- 12 canteras
- 1 casa de venta de armas
Todas estas empresas se encontraban en situación irregular (no registradas en la DIGEMABEL).
Durante estos controles, se incautaron:
- 3 armas de fuego tipo escopeta calibre 12
- 488 municiones.
Lucro Cesante por Armas de Fuego: Gs 24.000.000
Lucro Cesante por Municiones: Gs 21.000.000
Total Incautado DIGEMABEL: Gs 45.000.000
El Gobierno del Paraguay reafirma su compromiso con la defensa y la seguridad nacional, así como con la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional y las organizaciones terroristas internacionales, garantizando el estricto cumplimiento de las leyes vigentes.