El fiscal Luis Fernando Escobar formuló imputación contra dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, quienes fueron reducidos por vecinos al ser sorprendidos cometiendo un hecho de hurto agravado en una vivienda del km 10 Monday, asentamiento Santa Librada, de Ciudad del Este. La aprehensión ocurrió tras la alerta de la hija del propietario, quien advirtió la presencia de los sindicados.
Según el relato fiscal, los presuntos autores ingresaron al inmueble tras forzar y romper una ventana, accediendo al interior de la vivienda. Una vez dentro, se apoderaron de algunas pertenencias. Sin embargo, el acto fue interrumpido por la rápida reacción de los vecinos, que lograron reducir a los implicados y recuperar los objetos.
Posteriormente, efectivos policiales de la jurisdicción se presentaron en el lugar, tras ser alertados, y procedieron a la aprehensión de los presuntos autores, trasladándolos a la sede policial para los trámites correspondientes.
El Ministerio Público sostiene que existen suficientes elementos de convicción que vinculan a los imputados con el hurto agravado, respaldados por actas de procedimiento policial y declaraciones de testigos. La calificación jurídica inicial se encuadra en el artículo 162, inciso 1°, numeral 8 del Código Penal, en concordancia con el art. 29.
Debido a la gravedad del hecho, la Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para el adulto, mientras el menor quedó a disposición del Juzgado Penal de Adolescencia.