Fue durante la sesión de este martes en la Junta Municipal de Ciudad del Este, donde concejales de “Yo Creo”, aunque sin la oposición de los colorados y la liberal María Portillo, aprobaron el procedimiento de compra de combustible mediante un convenio con la estación de servicio “Petropar” perteneciente a uno de sus afiliados.
Esta vez es por 3.000 millones de guaraníes, y el dinero y el combustible no será para otra cosa, sino para la campaña de Daniel Pereira Mujica, quien pretende la reelección en las elecciones de octubre próximo. Hace poco tiempo, en setiembre del año pasado, habían aprobado otros 2.500 millones de guaraníes para el mismo fin, también en vísperas de elecciones municipales.
Todo esto va ocurriendo, mientras la Fiscalía cajonea la denuncia que fue presentada precisamente en setiembre del 2025 por integrantes de la Contraloría Ciudadana, ante el visible abuso en el uso de esos combustibles, por parte de integrantes de la pandilla “Yo Creo”. La denuncia señalaba que los operadores de Prieto, en forma sistemática fraguaron cargas de combustibles en vehículos para uso municipal, pero en realidad retiraban dinero de los surtidores, en complicidad con sus dueños o funcionarios.
Los hechos punibles denunciados entonces fueron Producción de documentos de contenido falso, Uso de documentos públicos de contenido falso, y podría encuadrarse también en otros hechos como Lesión de Confianza y Estafa, ya que todos los involucrados recibieron dinero en efectivo, en lugar de cargar combustible para uso municipal.
Se apuntaba entonces que la directora de Servicios Generales, Dyrce Ledesma, hoy candidata a concejal, manejaba esa mafia de los combustibles propiciando un monumental robo. Dyrce Ledesma, solo en uno de los casos, cargó en su camioneta Kia Sorento un total de 55 litros, pero en el mismo acto, dos minutos después, hace figurar que cargó 300 litros de combustible, y retiró 3 millones de guaraníes en efectivo.
Otros casos involucran al concejal colorado Federico González, hijo del ex gobernador colorado Roberto González Vaesken y hoy candidato a concejal de nuevo, y el imputado y acusado concejal Sebastián Martínez, hoy presidente de la Junta Municipal. En otros casos puntualizados, el asesor de Prieto, el ex concejal Hugo Benítez, cargó combustible por G. 3 millones en la ciudad de San Bernardino para cuatro vehículos diferentes.
En el caso de Francisco Arrúa, siendo Secretario General de la Comuna, cargó combustible en Ayolas, un día viernes, y en el ticket de retiro figura que lo cargó en bidones, o sea, para ir de pesca, y para distribuir a sus operadores políticos. Desde 2019 hasta agosto del años pasado, fueron 3.500.000 dólares en combustible derrochados para nada, según los términos de la denuncia que sigue cajoneada en la Fiscalía.