Connect with us

REGIONALES

Abren proceso contra dos jóvenes por supuesto hurto agravado

Publicado hace

día

El fiscal Osvaldo Zaracho Romero solicitó la prisión preventiva de dos jóvenes de 19 y 22 años por su presunta participación en la comisión del hecho punible contra la propiedad (hurto agravado), previsto en el artículo 162 del Código Penal. Los imputados se encuentran detenidos en sede policial a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

El hecho se habría registrado el 17 de febrero de 2026, alrededor de las 00:30, en una vivienda ubicada en el km 10 Acaray, fracción Villa Jazmín, a unos 5.000 metros de la Ruta PY02 de Ciudad del Este. En esa ocasión, los encausados habrían ingresado al inmueble tras cortar el cercado eléctrico de la muralla y forzar la puerta trasera, accediendo al interior de la casa.

Una vez dentro, uno de ellos se habría apoderado de una motocicleta, de la marca Honda, modelo Navi 110M, color negro, año 2023, además de un calzado deportivo, de color negro, mientras otro habría sustraído un televisor de 50 pulgadas. A continuación, ambos escaparon del lugar.

Posteriormente, alrededor de las 07:30 del mismo día, una de las víctimas salió a recorrer el vecindario en busca de su biciclo y visualizó a uno de los sospechosos circulando por el barrio con el calzado denunciado como sustraído. Al percatarse de la presencia del afectado, el joven intentó huir, pero fue alcanzado tras una breve persecución.

Tras un forcejeo, el sindicado indicó el lugar donde había dejado la motocicleta, que fue encontrada oculta en un yuyal cercano. Paralelamente, el otro implicado devolvió el televisor sustraído al verse descubierto. A continuación, agentes policiales de la zona acudieron al sitio y procedieron a la aprehensión de los involucrados, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que finalmente abrió el proceso penal.

El fiscal Zaracho solicitó al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de la prisión preventiva de los imputados y requirió un plazo de cuatro meses para concluir la investigación y presentar el requerimiento conclusivo correspondiente.

REGIONALES

INE concluyó las visitas domiciliarias a postulantes a las Becas Gobierno del Paraguay

Publicado hace

día

Por

El Instituto Nacional de Estadística (INE) finalizó las visitas domiciliarias correspondientes a la Evaluación Socioeconómica del Programa Becas Gobierno del Paraguay 2026, conforme al cronograma oficial.

El organismo alcanzó el 100 % de la cobertura planificada, con un total de 7.898 postulantes visitados en sus hogares en todo el país. El equipo técnico se encuentra ahora en la etapa de validación de la base de datos, mediante el cruce de la información recopilada con la documentación respaldatoria.

Los resultados de las evaluaciones socioeconómicas se publicarán el próximo 20 de marzo. A partir de esa fecha, los postulantes tendrán plazo hasta el 23 de marzo para verificar su situación a través del portal www.becasgobierno.gov.py y presentar eventuales revisiones.

La lista definitiva de postulantes que accederán a las becas académicas se dará a conocer el 25 de marzo, informaron fuentes del INE.

En diciembre de 2025, la Presidencia de la República, en alianza con ITAIPU Binacional, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de la Juventud y la Entidad Binacional Yacyretá, lanzó la convocatoria 2026 del programa. La iniciativa busca beneficiar a 5.000 jóvenes para que cursen estudios superiores y técnicos en instituciones públicas y privadas del país.

Del total de plazas disponibles, 4.500 están destinadas a carreras de grado y formación docente, mientras que 500 corresponden a tecnicaturas. Las áreas priorizadas son Ciencias de la Salud, Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Ambientales, Educación, Ciencias Naturales y Ciencias Agrarias.

La convocatoria 2026 representa la mayor inversión en educación superior del Paraguay. En la edición 2025, el programa benefició a 6.796 estudiantes a través de las instituciones que forman parte del sistema unificado para otorgar la ayuda académica.

Continuar leyendo

REGIONALES

Confirman que la DEA encabezó el operativo de detención de Sebastián Marset

Publicado hace

día

Por

En principio se estaba informando que la Policía boliviana arrestó este martes al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en un operativo policial realizado la madrugada de este martes en el barrio Las Palmas de Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, ya con la divulgación de las primeras imágenes del operativo, se puede visualizar que fueron agentes norteamericanos quienes comandaban el operativo, e incluso indagando al detenido.

Si bien las autoridades de Gobierno aún no emitieron un informe oficial, fuentes policiales confirmaron s los medios la captura del narcotraficante (lo harían a las 11:00 horas locales oficialmente). Del operativo participaron también agentes de la Fuerza Especial Contra el Narcotráfico y la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), e inició a las 2:30 de la mañana. A las 8:30, hora local, el Ministerio de Gobierno informó el traslado de 200 policías de élite desde El Alto hacia Santa Cruz, para apoyar el resguardo policial.

En imágenes difundidas por medios locales se observa a policías fuertemente armados salir de una vivienda de color blanco y custodiando a cuatro personas enmanilladas. Se presume que los detenidos eran parte de su equipo de seguridad.

Marset, de nacionalidad uruguaya, era uno de los narcotraficantes más buscados de Sudamérica en los últimos años. Se lo acusa principalmente de liderar una red internacional de tráfico de cocaína y lavado de dinero que opera entre Bolivia, Paraguay, Uruguay y Europa. En 2023 escapó de un operativo policial en Santa Cruz de la Sierra, donde llevó una vida pública con otra identidad. Desde ese operativo del que logró huir, se desconocía su paradero.

Continuar leyendo

REGIONALES

Mujer con problemas mentales destruye vehículos en Ciudad del Este

Publicado hace

día

Por

Un procedimiento policial se registró en la mañana de este viernes 13 de marzo, tras un supuesto hecho de daño intencional ocurrido en la vía pública en la ciudad de Ciudad del Este.

El hecho se produjo alrededor de las 09:15 horas sobre, a la altura del kilómetro 6,500 del barrio San Isidro, en inmediaciones de la Cooperativa 8 de Marzo Ltda..

De acuerdo con el informe, una mujer identificada como Karen Sabrina Fretes Brizuela, de 26 años de edad, domiciliada en el km 7 del barrio Don Bosco, habría provocado daños materiales a vehículos que se encontraban estacionados en el lugar. Según datos preliminares, la misma presentaría aparentes trastornos mentales.

Entre las víctimas se encuentran Héctor Ismael Muñoz Britos, de 46 años, propietario de un automóvil Toyota Wish, color blanco, año 2010, con matrícula AAVP 192; y Miguel René Sosa Snead, de 49 años, propietario de un vehículo Chevrolet Onix, color plata, año 2019, con matrícula WCFU 209. Ambos rodados resultaron con daños en parabrisas y faros.

Tras la intervención policial, el hecho fue comunicado a la agente fiscal de turno, Cinthia Leiva, quien dispuso que las actuaciones sean remitidas a su unidad fiscal y que la presunta autora sea trasladada hasta el pabellón de Emergencias Médicas para los trámites correspondientes.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas