Connect with us

REGIONALES

Servicios de salud de Alto Paraná contabilizaron más de 112.000 atenciones durante el mes de enero

Publicado hace

día

Este volumen comprende las atenciones asistenciales brindadas en hospitales, centros y puestos de salud, unidades de salud de la familia, así como el seguimiento de personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Hospitalaria roja 

La red pública de salud del departamento está conformada por 1 Hospital Regional, 4 hospitales distritales y 7 Centros de Salud, distribuidos estratégicamente en el territorio para garantizar cobertura sanitaria, acceso oportuno y continuidad de la atención primaria y hospitalaria, las cuales sumaron un total de 73,434 consultas. 

En el ámbito hospitalario, se contabilizó un total de 59.770, entre ellas el Hospital Regional de Ciudad del Este concentró el mayor volumen de actividad asistencial con 20.549 consultas, seguido por los hospitales distritales de Hernandarias con 12.126, Presidente Franco con 13.595, Minga Guazú con 9.230, y Santa Rita con 4.270 atenciones.

Atenciones en Centros de salud

En el período del primer mes del año se registraron 11.738 atenciones distribuidas de la siguiente manera:

Centro de Salud Itakyry: 2.226 

Centro de Salud Naranjal: 1.588

Centro de Salud Santa Fe del Paraná: 1.033

Centro de Salud Juan E. Oleary: 1.951

Centro de Salud Mallorquín: 1.851

Centro de Salud Santa Rosa del Lunes: 1.533

Centro de Salud Iguazú: 1.556

Por otro lado, los Puestos de Salud del Alto Paraná, registraron un total de 1.926 atenciones médicas.

Protagonismo de la Atención Primaria – USF

Las 111 Unidades de Salud de la Familia (USF) dependientes de la Décima Región Sanitaria – Alto Paraná desempeñaron un papel fundamental en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, contabilizando un total de 39.046 atenciones, distribuidas de la siguiente manera:

Consultas médicas en USF (consultas externas): 34.897

Atenciones domiciliarias: 909 (médicas)

Atenciones extramurales: 451

Urgencias en USF: 2.441

Teleconsultas: 348

Este desempeño refleja el enfoque preventivo, comunitario y territorial del primer nivel de atención.

Atención a patologías crónicas

En el manejo de enfermedades crónicas no transmisibles, durante el mes de enero se registraron 4.678 pacientes en el programa de diabetes y 9.586 pacientes monitoreados por hipertensión arterial (HTA). Este componente resulta clave en la consolidación del total general de atenciones del sistema de salud departamental.

Diagnóstico por imágenes

Los servicios de diagnóstico por imágenes realizaron un total de 6.005 estudios, distribuidos en los principales hospitales de la región.

Estos estudios incluyeron 4.868 ecografías, de las cuales 3.261 fueron generales y 1.607 ginecológicas. Se efectuaron, además 1.137 tomografías simples. 

Cirugías

En materia de cirugías, se registró un total de 1,642 procedimientos quirúrgicos en la región, destacándose 997 cirugías mayores de apendicitis, traumatológicas, hernias, litiasis, colecistitis, tumores y otros; 420 cirugías menores y 225 cesáreas. 

Estos resultados evidencian no solo el fortalecimiento sostenido de la red de servicios de salud del departamento de Alto Paraná, sino también el acceso continuo de la población a consultas médicas, controles de enfermedades crónicas, estudios diagnósticos y procedimientos quirúrgicos.

REGIONALES

Confirman que la DEA encabezó el operativo de detención de Sebastián Marset

Publicado hace

día

Por

En principio se estaba informando que la Policía boliviana arrestó este martes al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en un operativo policial realizado la madrugada de este martes en el barrio Las Palmas de Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, ya con la divulgación de las primeras imágenes del operativo, se puede visualizar que fueron agentes norteamericanos quienes comandaban el operativo, e incluso indagando al detenido.

Si bien las autoridades de Gobierno aún no emitieron un informe oficial, fuentes policiales confirmaron s los medios la captura del narcotraficante (lo harían a las 11:00 horas locales oficialmente). Del operativo participaron también agentes de la Fuerza Especial Contra el Narcotráfico y la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), e inició a las 2:30 de la mañana. A las 8:30, hora local, el Ministerio de Gobierno informó el traslado de 200 policías de élite desde El Alto hacia Santa Cruz, para apoyar el resguardo policial.

En imágenes difundidas por medios locales se observa a policías fuertemente armados salir de una vivienda de color blanco y custodiando a cuatro personas enmanilladas. Se presume que los detenidos eran parte de su equipo de seguridad.

Marset, de nacionalidad uruguaya, era uno de los narcotraficantes más buscados de Sudamérica en los últimos años. Se lo acusa principalmente de liderar una red internacional de tráfico de cocaína y lavado de dinero que opera entre Bolivia, Paraguay, Uruguay y Europa. En 2023 escapó de un operativo policial en Santa Cruz de la Sierra, donde llevó una vida pública con otra identidad. Desde ese operativo del que logró huir, se desconocía su paradero.

Continuar leyendo

REGIONALES

Mujer con problemas mentales destruye vehículos en Ciudad del Este

Publicado hace

día

Por

Un procedimiento policial se registró en la mañana de este viernes 13 de marzo, tras un supuesto hecho de daño intencional ocurrido en la vía pública en la ciudad de Ciudad del Este.

El hecho se produjo alrededor de las 09:15 horas sobre, a la altura del kilómetro 6,500 del barrio San Isidro, en inmediaciones de la Cooperativa 8 de Marzo Ltda..

De acuerdo con el informe, una mujer identificada como Karen Sabrina Fretes Brizuela, de 26 años de edad, domiciliada en el km 7 del barrio Don Bosco, habría provocado daños materiales a vehículos que se encontraban estacionados en el lugar. Según datos preliminares, la misma presentaría aparentes trastornos mentales.

Entre las víctimas se encuentran Héctor Ismael Muñoz Britos, de 46 años, propietario de un automóvil Toyota Wish, color blanco, año 2010, con matrícula AAVP 192; y Miguel René Sosa Snead, de 49 años, propietario de un vehículo Chevrolet Onix, color plata, año 2019, con matrícula WCFU 209. Ambos rodados resultaron con daños en parabrisas y faros.

Tras la intervención policial, el hecho fue comunicado a la agente fiscal de turno, Cinthia Leiva, quien dispuso que las actuaciones sean remitidas a su unidad fiscal y que la presunta autora sea trasladada hasta el pabellón de Emergencias Médicas para los trámites correspondientes.

Continuar leyendo

REGIONALES

Realizan lanzamiento de candidatura en Santa Rita

Publicado hace

día

Por

En la noche del jueves se realizó el acto de lanzamiento de candidaturas de la Lista 2 en la ciudad de Santa Rita, ocasión en la que dirigentes políticos, simpatizantes y vecinos se reunieron para acompañar la presentación oficial del equipo que buscará representar a la ciudadanía en las próximas elecciones municipales.

Durante el encuentro, se destacó el respaldo al candidato a intendente Edgar Torres, así como a los postulantes a la Junta Municipal, quienes asumieron el compromiso de trabajar por el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Asimismo, se resaltó la capacidad y el compromiso del equipo que integra la Lista 2, señalando que existe confianza en que la ciudad de Santa Rita continuará avanzando con una gestión basada en el trabajo, el servicio a la ciudadanía y el impulso al progreso local.

El acto contó con la presencia del gobernador, César «Landy» Torres, quien además es hermano del precandidato a la intendencia que busca la reelección.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas