Connect with us

NACIONALES

MSP registró en enero más de 1.000.000 de atenciones en todo el país

Publicado hace

día

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) registró 1.189.185 consultas en los establecimientos de salud pública, distribuidos en las 18 Regiones Sanitarias del país, durante todo enero del 2026.

Del total de atenciones, 774.868 consultas se realizaron en hospitales, centros de salud, centros ambulatorios y puestos de salud, mientras que 414.317 consultas correspondieron a las Unidades de Salud de la Familia (USF), fortaleciendo la estrategia de atención primaria en todo el territorio nacional.

La Región Sanitaria Central registró el mayor volumen de consultas, con 239.768 atenciones, seguida por Itapúa con 119.766 y Alto Paraná con 112.480 consultas, lo que refleja la alta demanda de servicios en zonas de mayor densidad poblacional.

En enero del 2025, las atenciones fueron de 1.189.185, mientras que en el mismo periodo en el 2024 alcanzaron 958.136. Dichos registros evidencian un crecimiento sostenido de que la ciudadanía opta por recurrir a un sistema público de salud.

Más de 99.000 estudios de diagnóstico por imágenes

En el mismo periodo, los servicios de diagnóstico por imágenes alcanzaron un total de 99.537 estudios realizados en los establecimientos de salud pública.

Las regiones con mayor cantidad de estudios fueron Itapúa con 24.679, Caaguazú 22.928 y Cordillera 9.233, evidenciando el fortalecimiento de la capacidad resolutiva en el interior del país con los dos nuevos hospitales de Coronel Oviedo e Itapúa.

Más de 5.600 cirugías realizadas en enero

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, se llevaron a cabo 5.609 cirugías en las 18 Regiones Sanitarias del país. Entre las regiones con mayor número de procedimientos se destacan Alto Paraná con 1.642 cirugías, Itapúa 628 y Caaguazú 625, consolidando la descentralización de los servicios quirúrgicos y el acceso oportuno tanto a cirugías programadas como de urgencia.

Estos resultados, como parte del monitoreo permanente del sistema sanitario nacional, reflejan el compromiso del Gobierno del Paraguay a través del MSPBS con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud, la ampliación de la cobertura y la mejora continua de la calidad de atención a toda la población.

NACIONALES

Hospital de San Ignacio realizó exitosa cirugía de extracción de quiste

Publicado hace

día

Por

Profesionales médicos del Hospital Distrital de San Ignacio llevaron a cabo una intervención quirúrgica para extraer un quiste de gran tamaño a una paciente de la localidad. La operación se desarrolló sin complicaciones y la paciente fue dada de alta con evolución favorable.

El equipo estuvo integrado por la cirujana Dra. Sofía Galeano, la ayudante Dra. Mónica Quiñonez, la instrumentadora Dra. Mónica Núñez, la enfermera circulante Lic. Estelbina Ávalos y el anestesista Lic. Ireneo Rivarola.

La institución destacó la labor coordinada y el compromiso del personal de salud, cuyo profesionalismo permitió brindar la atención necesaria y asegurar la recuperación satisfactoria de la paciente.

Continuar leyendo

NACIONALES

Ministerio de Trabajo y FOAL fortalecen inclusión laboral con Programa ÁGORA

Publicado hace

día

Por

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y el director general del SNPP, José Nicolás Cogliolo, recibieron a Estefanía Mirpuri, directora de la misión de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), en el marco del fortalecimiento del Programa ÁGORA.

La jornada incluyó reuniones institucionales, recorridos por talleres de formación y encuentros con participantes y egresados del programa, que impulsa la inclusión laboral de personas ciegas y con baja visión mediante capacitación, orientación y acceso al empleo.

Desde 2009, ÁGORA ha formado a 2.118 personas, logrando que 190 accedan a oportunidades laborales y desarrollando procesos de adaptación con herramientas tecnológicas. La visita reafirma el compromiso del MTESS y el SNPP con una formación profesional inclusiva y la cooperación internacional para ampliar oportunidades de empleo.

Continuar leyendo

NACIONALES

Paraguay avanza en preparación para Examen de Derechos Humanos de la ONU

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinan acciones conjuntas a través del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales en Derechos Humanos (SIMORE Plus), con miras a la próxima presentación del país en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La reunión de trabajo fue encabezada por el ministro Rodrigo Nicora, con la participación del viceministro Rafael Caballero, el director general de Derechos Humanos de Justicia Rafael Escobar Sarubbi y la directora general de Derechos Humanos de Cancillería Belén Morra, junto a equipos técnicos de ambas instituciones.

Las autoridades destacaron la importancia del SIMORE Plus como herramienta clave para sistematizar, monitorear y reportar las recomendaciones internacionales, fortaleciendo la transparencia, la coordinación interinstitucional y la implementación de políticas públicas orientadas a la promoción y protección de los derechos humanos.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas