La directora del Hospital Distrital de Hernandarias, Dra. Romina Acosta, presentó al Consejo Local de Salud una solicitud de equipos, insumos médicos y realización de mejoras de infraestructura con el objetivo de optimizar la atención a los pacientes y fortalecer el funcionamiento de los diferentes servicios del establecimiento.
El pedido fue gestionado por la Lic. Liz Villalba, en su carácter de Presidente del Consejo Local de Salud de Hernandarias y en respuesta se hizo entrega con presencia del intendente municipal Nelson Cano de equipamientos para áreas de urgencias, quirófano, maternidad, pediatría, unidad de terapia intensiva, neonatología y consultorios especializados. Entre los principales requerimientos figuran monitores multiparamétricos, carros de paro, saturómetros, manómetros para cilindros de oxígeno, aspiradores de secreciones, laringoscopios pediátricos, balanzas para lactantes y pediátricas, así como camillas de transporte con barandas y camillas ginecológicas para los sectores de maternidad y preparto.
Así también equipamientos de apoyo para la atención diaria, como porta sueros, biombos, escalerillas de dos peldaños, cajas para cirugía menor, colectores de orina, mascarillas con reservorio para pacientes pediátricos y adultos, además de medicamentos e insumos clínicos como bromuro de ipratropio en gotas, metilprednisolona, punzocat, leukoplast y boquillas descartables para espirometría.
Para el área administrativa y de gestión hospitalaria se entregaron equipos informáticos, impresoras, escritorios, sillas de oficina, artículos de limpieza y cámaras de circuito cerrado, destinados a dependencias como recursos humanos, enfermería, epidemiología, bioestadística y preparación de pacientes.
Completando el lote de requerimientos llegaron mobiliarios, entre ellos estantes con puertas de vidrio, organizadores, basureros de diferentes capacidades, sillas plásticas para acompañantes, bebederos y viandas plásticas para el personal de enfermería en salas de internación.
Asimismo, se han realizado mejoras de infraestructura y mantenimiento, como pintura para quirófano y áreas de urgencias, reparación de cañerías y lavamanos en la unidad de terapia intensiva, mantenimiento de equipos de aire acondicionado, instalación de ventiladores industriales y adecuaciones en el patio del área de internación pediátrica con techo de policarbonato y pasto sintético.
También electrodomésticos y equipamientos complementarios, entre ellos una heladera destinada a insumos del código infarto y lámparas tipo cuello de cisne para áreas de atención, con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo del personal y la atención brindada a los usuarios.
Las autoridades del hospital indicaron que con la recepción de estos equipos, muebles e insumos se dotará a los servicios de los recursos necesarios para responder a la demanda asistencial de la población y fortalecer la capacidad operativa del establecimiento de salud.