Connect with us

REGIONALES

Gran despliegue logístico interinstitucional permitió movilizar a miles de becarios para recibir sus certificados

Publicado hace

día

La entrega de certificados de las Becas Gobierno del Paraguay, realizada el sábado 11 de abril en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), no solo estuvo marcada por la emoción de los jóvenes, sino también por un amplio operativo logístico que hizo posible la participación de casi 7.600 concursantes seleccionados, provenientes de distintos puntos del país.

Desde la madrugada, buses partieron desde las zonas más alejadas del territorio nacional para trasladar a los estudiantes hasta Asunción. El arribo fue constante durante la mañana, en un esquema coordinado que permitió recibir a los nuevos becarios de manera ordenada.

Ya en las inmediaciones del predio, el ambiente reflejaba el carácter especial de la jornada. A lo largo de la avenida principal de la SND se instalaron carteles con mensajes motivadores, acompañados de un clima festivo que dio la bienvenida a los jóvenes seleccionados y sus familias.

A su llegada, los estudiantes fueron recibidos por equipos de colaboradores de la Unidad de Becas de ITAIPU, junto con representantes de las demás instituciones que forman parte del programa, quienes acompañaron el ingreso y orientaron en cada etapa de la jornada. Se contó además con la colaboración de becarios activos de la Binacional, en cumplimiento del compromiso de retorno social, así como de voluntarios de la Asociación de Scouts del Paraguay.

Antes del inicio del acto, se brindó alimentación en un espacio preparado para la gran convocatoria. Posteriormente, los jóvenes fueron ingresando de manera progresiva a la Arena de la SND, donde también recibieron su kit individual, compuesto por mochila, cuadernos, cartuchera y la remera de la Albirroja; en un ambiente de entusiasmo y expectativa.

Atención integral

El operativo contempló además servicios de apoyo esenciales por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), de ambulancias del SEME, de la Policía Nacional, Policía Municipal de Tránsito (PMT), y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).

El recinto contó con sectores especialmente acondicionados para la atención de personas en situación de vulnerabilidad. En estos espacios estuvieron ubicados concursantes seleccionados con discapacidad, miembros de comunidades indígenas y madres con sus bebés; garantizando condiciones adecuadas de participación.

Además, se dispuso un sector especial donde los jóvenes pudieron tomarse fotografías para el recuerdo, con un backstage alusivo al Programa Becas Gobierno del Paraguay, convirtiéndose en uno de los espacios más concurridos de la jornada.

La actividad incluyó también un componente artístico. El evento se inició con la presentación del DJ Indio Rubio, que animó al público antes del acto central. Luego, se dio paso al momento protocolar, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, quien hizo entrega de certificados a los representantes de los 17 departamentos del país, de la capital, miembros de comunidades indígenas y personas con discapacidad.

El cierre estuvo a cargo del grupo nacional Tierra Adentro, que ofreció un espectáculo que coronó la jornada con un clima de celebración. Tras el acto central, los concursantes seleccionados se dirigieron a los toldos dispuestos estratégicamente para la entrega de certificados, en un sistema organizado que permitió atender de manera ágil a la multitud.

Desde el 2024, el proceso de otorgamiento de becas a los jóvenes fue unificado en una ventanilla única por disposición del presidente Peña, integrando los programas que anteriormente eran administrados por ITAIPU; la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNC). Este enfoque ha permitido maximizar los recursos, estandarizar criterios de selección y ampliar el alcance del programa en favor de los jóvenes talentosos y meritorios del país.

REGIONALES

90% de maletines electorales pasaron por el proceso de control interno

Publicado hace

día

Por

Funcionarios de la Justicia Electoral intensifican en el control interno de materiales, útiles y documentos electorales electorales, 11.750 maletines electorales fueron procesados, de un total de 13.031 maletines electorales que se utilizarán en las Elecciones Internas Simultáneas de las organizaciones políticas del 7 de junio. El ministro Jorge Enrique Bogarín González, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), acompaña muy de cerca el desarrollo de cada etapa del proceso electoral.

Estos trabajos son desarrollados por más de 300 funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos y las Direcciones de Recursos Electorales y Logística Electoral, en el marco de la asistencia técnica y logística a los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas.

16 departamentos ya cuentan con el procedimiento culminado al 100%; se tiene previsto que el proceso de control interno culmine este sábado 16 de mayo con los meletines electorales de Capital y el departamento Central.

El siguiente ítem del Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales de 2026, indica el inicio del periodo de Auditoría Judicial, desde el lunes 18 hasta el viernes 29 de mayo, a cargo de la Secretaría Judicial del TSJE.

Continuar leyendo

REGIONALES

Gradual descenso en la temperatura del aire

Publicado hace

día

Por

Hoy, lunes 18, se prevé un descenso gradual de la temperatura del aire. Durante la tarde, el ambiente se presentaría fresco, con temperaturas máximas que oscilarían entre 16 y 19°C tanto en la región Oriental como en la Occidental. Además, se espera un cielo mayormente nublado y vientos predominantes del sector sur.

Entre mañana, martes 19, y el miércoles 20, se espera un ambiente frío a fresco. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 6 y 10°C, mientras que las máximas se ubicarían entre 17 y 20°C en ambas regiones del país.

En estas primeras horas de la mañana de hoy se prevén lluvias dispersas sobre el norte del país, con una mejoría gradual en el transcurso de la jornada; mientras que, para los demás puntos del territorio nacional, la probabilidad de lluvias es baja. Para mañana, martes 19, y el miércoles 20 no se prevén lluvias a nivel nacional

Continuar leyendo

REGIONALES

Conmoción en Lambaré: investigan muerte de una mujer y su hijo de 7 años

Publicado hace

día

Por

Un trágico hecho conmociona a la localidad de Lambaré donde una mujer de 26 años y su hijo de apenas 7 años fueron hallados sin vida en el interior de una vivienda ubicada en un inquilinato de la ciudad.

De acuerdo con los primeros datos, la principal hipótesis que manejan los investigadores es que la madre habría acabado con la vida del menor y posteriormente con la suya, aunque las circunstancias exactas aún siguen siendo investigadas.

El caso salió a la luz luego de que la pareja de la mujer, quien se encontraba de viaje en el interior del país, pidiera a la propietaria del inmueble verificar la situación, debido a que ya no lograba comunicarse con ellos.

Agentes policiales acudieron al lugar y encontraron la desgarradora escena, dando aviso inmediato al Ministerio Público y a Criminalística.El hecho generó profunda consternación entre vecinos y familiares, mientras continúan las diligencias para esclarecer completamente lo ocurrido.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas