La Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de Presidente Franco emitió una notificación formal dirigida a un padre de familia para exigir el cumplimiento del esquema nacional de vacunación de sus tres hijos menores de edad.
Según el documento, la institución recordó que, conforme a la Constitución Nacional, la Ley N.º 4621/2015 “Nacional de Vacunas” y otras normativas de protección integral de la niñez y adolescencia, los padres tienen la obligación legal de garantizar el acceso de sus hijos al esquema regular de inmunización establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La notificación fue dirigida a Javier Brítez Galloso, a quien se le intima a regularizar la vacunación de los menores en un plazo de 48 horas o presentar la documentación que acredite el cumplimiento correspondiente.
Asimismo, la CODENI advirtió que la negativa injustificada a cumplir con las medidas sanitarias obligatorias podría derivar en la intervención de autoridades administrativas y judiciales, entre ellas el Ministerio Público, el Ministerio de Salud Pública y el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.
El documento señala además que esta constituye una primera notificación formal previa a una eventual judicialización del caso, en caso de persistir el incumplimiento.
Por su parte, el notificado socializó su descontento en las redes sociales escribiendo: “llegaré hasta donde tenga que llegar pero de mis hijos me encargo yo, la CODENI lejos de cumplir su rol de cuidar y proteger a niños de la calle sin escuelas, sin comidas, sin padres se toman con niños que si tienen sus cuidados y resguardos primero muerto yo que poner sus vacunas dudosas”.
MEMORANDUM
A: DIRECCION DE POLICIA DE ALTO PARANA
DEL: DESTACAMENTO POLICIAL N°3, KM. 10 ACARAY
FECHA: 17/05/2026
HORA: 10:30
OBJETO A COMUNICAR: INCAUTACION DE VEHICULO POR SUPUESTO HECHO PUNIBLE DE EXPOSICION A PELIGRO EN EL TRANSITO TERRESTRE Y POLUSION SONORA; realizado en fecha 17-05-2026 a las 22:30 horas aprox; en la vía pública del km 10 lado Acaray sobre una calle sin denominación a 50 metros de la Av. Carlos Barreto Sarubbi y 2.500 metros aproximadamente de la Ruta PY-02 de esta Ciudad.
Vehiculo incautado: automóvil de la marca Toyota, modelo Corona Premio, año 2000, color Perla, Chapa N° CEL 083, Chasis N° AT2110119491,
Conducido por: Gabriel Villalba Melgarejo, p, s, 20 años de edad, C.I Nº 6560642, domiciliado en el Km 10 lado Acaray Fracción Naranjal a 2.800 metros aproximadamente de la Ruta PY02, en compañía de Blas Fernando Noguera, P, S, 23 años de edad, Con CIN ° 7545857, domiciliado en el Km 9 lado Acaray en el Territorio Social San Ignacio del Loyola, ambas personas sin antecedentes Penal.
BREVE RELATO: Se tuvo conocimiento del hecho a raiz de la denuncia de los vecinos al sistema de emergencia 911, personal de servicio externo acudieron al lugar bordo de la Movil Este D3 a cargo del Sub oficial Insp. P.S Sebastian Balbuena, en compañía del Sub Oficial 2do P.S Ronald Almada, Sub Oficial Aydte P.S Bruno Barboza, pudiendo identificar a su ocupante cuyos datos consta más arriba, procediendo al traslado de los mismo en sede Policial para el procedimiento de rigor.
El hecho fue comunicado vía telefónica al Agente Fiscal de Turno Abg. Cinthia Leiva, quien dispuso el traslado de ambas personas hasta la Patrulla Caminera, para la prueba de Alcotest., arrojando resultado positivo de 0,472 mg/L. a Gabriel Villalba, y 0,713 mg/L positivo a Blas Noguera, seguidamente dispuso la incautacion del vehiculo, y la libre circulación de sus ocupantes quienes se tiene que presentar en su unidad el día de la fecha 18-05-2026, a las 09:00 horas.
Se elevará informe.