Connect with us

NACIONALES

Seis frentes de trabajo en la ruta D007 en Caaguazú

Publicado hace

día

Seis frentes de trabajo impulsan la transformación de la ruta D007 en Caaguazú

​La pavimentación de la ruta D007, que conecta Mariscal López, Santa Ana y Cruce Margarita, avanza con seis frentes de trabajo simultáneos en distintos puntos del trazado. El despliegue permite acelerar las tareas sobre los 54,8 kilómetros intervenidos y acercar la posibilidad de contar con un camino de todo tiempo para las comunidades de Caaguazú.

​Actualmente, las cuadrillas ejecutan trabajos de limpieza, movimiento de suelo y preparación de plataforma. Asimismo, se opera en la conformación de la subbase granular y se realiza la pista de prueba de la base para verificar las especificaciones antes de avanzar según el cronograma.

Avances en infraestructura y drenaje

​Las obras también incluyen la ejecución de sistemas de drenaje y alcantarillado, fundamentales para garantizar la durabilidad y seguridad del camino, especialmente durante los períodos de lluvias intensas.

​En paralelo, avanzan los trabajos de mejoramiento de suelo con cal y la conformación de capas estructurales que servirán de soporte para la futura carpeta asfáltica.

Instalan planta de asfalto para acelerar las obras

​Como parte del operativo, está en proceso de finalización el montaje e instalación de la nueva planta productora de asfalto en la zona de obras. La infraestructura permitirá optimizar la provisión de mezcla asfáltica y facilitar el avance continuo de la pavimentación una vez concluidas las etapas de preparación del terreno.

​El proyecto representa una inversión superior a G. 247.000 millones y es financiado mediante un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) e Itaipú Binacional.

​Las labores están a cargo de la empresa Constructora Heisecke S.A., en el marco de una intervención que busca mejorar la conectividad, el tránsito y las condiciones de desarrollo para las comunidades de esta región del país.

NACIONALES

Gobierno habilita 1.000 cupos para ingreso al Colegio de Policía en 2027

Publicado hace

día

Por

El Gobierno del Paraguay anunció la habilitación de 1.000 cupos para el proceso de admisión 2027 del Colegio de Policía “Sgto. Aydte. José Merlo Saravia”, tras las gestiones del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y los viceministerios de Seguridad Interna y Asuntos Políticos.

La decisión fue posible gracias al acompañamiento del presidente Santiago Peña, quien dispuso las previsiones presupuestarias necesarias en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, garantizando la formación de nuevos efectivos policiales.

La medida busca equilibrar la administración responsable de los recursos públicos con la necesidad de fortalecer el capital humano de la Policía Nacional, reafirmando el compromiso del Gobierno con la seguridad ciudadana y la profesionalización institucional.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional destacaron la participación respetuosa de padres y postulantes en la mesa de diálogo, subrayando que el consenso y la escucha activa permiten construir mejores soluciones para el país.

El cronograma oficial del proceso de admisión será comunicado oportunamente a través de los canales institucionales.

Continuar leyendo

NACIONALES

MÁS DE 37 MIL BEBÉS PROTEGIDOS CONTRA EL VRS EN PARAGUAY

Publicado hace

día

Por

En el marco de la Campaña de Invierno 2026, Paraguay alcanzó un importante avance en la protección de la primera infancia contra el virus respiratorio sincicial (VRS), principal causa de bronquiolitis y neumonía en bebés. Hasta el 9 de junio, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) aplicó 37.588 dosis de Nirsevimab, fortaleciendo la prevención de cuadros respiratorios graves en la población más vulnerable.

Según datos actualizados de la cartera sanitaria, la estrategia alcanza actualmente una cobertura del 94% en niños nacidos durante la temporada y un 64 % en la estrategia dirigida a lactantes nacidos desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el inicio de la campaña.

El virus respiratorio sincicial representa una de las principales causas de internación pediátrica durante los meses de otoño e invierno, especialmente en bebés menores de seis meses. En Paraguay, antes de la implementación de esta estrategia de inmunización, el VRS generaba cientos de hospitalizaciones cada año.

La protección se realiza mediante la aplicación de Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal de acción prolongada que brinda protección inmediata y sostenida durante toda la temporada de circulación del virus, reduciendo significativamente el riesgo de enfermedad grave, internación y complicaciones asociadas.

La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) valora los resultados alcanzados y hace un llamado a las familias para aprovechar esta oportunidad de protección gratuita, segura y eficaz.

“El virus respiratorio sincicial continúa siendo una de las principales causas de hospitalización en lactantes. Por eso es fundamental que los padres y cuidadores acudan oportunamente a los servicios de salud para proteger a sus hijos durante esta temporada de alta circulación viral”, señaló la doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

La especialista recordó que todos los bebés pueden desarrollar formas graves de la enfermedad, incluso aquellos que nacieron sanos y sin factores de riesgo.

“Los avances logrados son muy alentadores, pero todavía existen niños y niñas que requieren esta protección. Cada dosis aplicada representa una oportunidad de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y situaciones de riesgo”, enfatizó.

Continuar leyendo

NACIONALES

IPS anuncia exclusión de más de 800 insumos de su listado básico tras revisión del vademécum

Publicado hace

día

Por

El presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social, Dr. Isaías Fretes, informó que de 4.000 ítems revisados del listado básico de insumos, un total de 817 serán excluidos de la lista de compras que realiza la previsional, impulsando la modernización del servicio prestado a los asegurados.

Durante una conferencia de prensa realizada este lunes, el presidente del IPS dio a conocer el resultado del Taller de Revisión de medicamentos, insumos y dispositivos del vademécum institucional, del cual participaron 180 médicos.

Anunció que de manera preliminar son 817 los ítems correspondientes a insumos los que fueron excluidos del listado básico de la previsional, debido a que esos insumos están en desuso o pueden ser reemplazados por otros más actualizados. Indicó que esta lista se puede ampliar ya que el trabajo de revisión continuará el próximo miércoles y el listado final será elevado al Consejo de Administración.

El presidente del IPS mencionó a modo de ejemplo, que solamente en el área de cirugías, se encontró con productos que ya no se usan y se seguían comprando, a pesar del déficit de USD 20 a 26 millones mensuales en la previsional, de que la situación no está fácil; además de los focos de corrupción que se arrastran desde hace tiempo.

Sostuvo que el objetivo de su administración es llegar al final del camino, que va culminar con el cambio de la Carta Magna, pero mientras, se debe cerrar las “canillas de fuga”, trabajando sobre los puntos más álgidos y el cambio del vademécum es entrar “al corazón de la corrupción”, agregó.

Aseveró que de los 4.000 ítems de insumos, 817 serán sacados y como otro ejemplo, señaló que se estaban comprando catéteres que ya no se usan. Sostuvo que si una sóla licitación cuesta G. 25 mil millones por un producto, uno no imagina el dinero que se ahorrará a la institución con 817 productos eliminados.

Aclaró que el IPS no busca hacer daño a las empresas que van a “ser perjudicadas”, pero esto va a obligarlas a actualizarse con los que estén acordes a la medicina actual y se constituirá en un beneficio para la medicina paraguaya.

Remarcó que la institución ganará millones y millones de guaraníes en ahorros; además de resaltar que la institución esta primero, porque las instituciones quedan, los hombres pasan, pero por lo menos, se va apuntar a un rumbo seguro.

Afirmó que esto no tiene retroceso y tiene la fuerza que no es un trabajo de esta administración, sino de 180 médicos que estuvieron reunidos, y son los que utilizarán esos insumos.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas