Connect with us

REGIONALES

ITAIPU y MADES reúnen experiencias sobre Reservas de Biosfera en sesión paralela del Consejo MAB de la UNESCO

Publicado hace

día

En el marco de la 38.ª Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB-CIC) de la UNESCO, que se desarrolla en ITAIPU, este jueves 4 de junio se llevaron a cabo sesiones paralelas orientadas a reflexionar sobre el papel de las Reservas de Biosfera como herramientas para armonizar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo sostenible, así como sobre la contribución fundamental de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la gestión sostenible de los territorios y la construcción de modelos de gobernanza participativa.

El encuentro, realizado en la Sala Emiliano R. Fernández, reunió a participantes de la 38.ª Sesión provenientes de diversos países, quienes compartieron experiencias, lecciones aprendidas, desafíos y buenas prácticas relacionadas con el trabajo comunitario, la gobernanza territorial, la articulación entre conservación y producción, y los procesos de reconocimiento y fortalecimiento de Reservas de Biosfera. Asimismo, se destacó el valor de los conocimientos tradicionales y de la participación de las comunidades locales para impulsar modelos de desarrollo sostenibles e inclusivos.

Una de las presentaciones fue sobre “Núcleos de Biodiversidad: Conectando Conservación, Ciencia y Futuro en la Reserva de Biosfera ITAIPU” y estuvo a cargo del equipo de ITAIPU. Se dio a conocer resultados de investigaciones y monitoreos realizados en las áreas núcleo de la Reserva de Biosfera ITAIPU (RBI).

La sesión también incluyó la presentación de la experiencia de Togo en el proceso para lograr el reconocimiento del Área Protegida Fazao-Malfakassa como Reserva de Biosfera dentro del Programa MAB de la UNESCO.

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) presentó en la oportunidad el proceso de construcción e implementación del Plan de Vida de los Mbya Guaraní para la consolidación de los bosques del BAAPA y la acción frente al cambio climático.

Igualmente, representantes del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD Paraguay y líderes indígenas del Alto Chaco dieron a conocer la experiencia del Consejo Guaraní Ñandeva en la Reserva de la Biosfera del Chaco.

La Fundación Moisés Bertoni expuso el caso de Mbaracayú como un ejemplo de conservación integral, educación ambiental y conectividad territorial.

Por su parte, la WWF-Paraguay presentó la experiencia de producción y conservación en sabanas y pastizales del Paraguay, destacando el valor de los paisajes productivos para la conservación, una reflexión liderada por WWF Paraguay sobre cómo estos territorios han sostenido históricamente la biodiversidad, la cultura y los medios de vida.

El evento cerró con la Wildlife Conservation Society Paraguay, resaltando la experiencia de la Reserva de Biosfera del Chaco como modelo de gestión que integra la conservación de los recursos naturales con las actividades productivas.

Los side events constituyen una oportunidad única para fortalecer alianzas, visibilizar experiencias exitosas y generar aprendizajes que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Programa MAB de la UNESCO y de los compromisos globales en materia de biodiversidad y desarrollo sostenible.

REGIONALES

Desgraciado atacó con piedra a su madre

Publicado hace

día

Por

Alexis Da Silva Leguizamón, de 30 años, fue aprehendido a las 19:30 horas del lunes por un supuesto hecho de violencia familiar.

Fue en una vivienda ubicada en el barrio 23 de Octubre, en Ciudad del Este.

La víctima de las agresiones física fue su madre, Lourdes Elizabet Leguizamón Ocampos, de 49 años.

El desgraciado atacó con piedra a su progenitora, a quien hostiga constantemente y de quien destruye los objetos de la vivienda cada vez que llega bajo los efectos del alcohol.

Se comunicó de la aprehensión a la fiscal de turno, Abogada Susan Vega.

Continuar leyendo

REGIONALES

Tras larga agonía, fallece niño que se había accidentado con su madre

Publicado hace

día

Por

El pequeño de seis años, Brahian Nahuel Delvalle Gavilán, no soportó y falleció en la jornada de ayer luego de varios días hospitalizado.

El niño había sido víctima de un accidente de tránsito sobre la ruta Py 06, en Minga Guazú, el pasado 23 de agosto.

El menor estaba en compañía de su madre Liz Raquel Gavilán Moray y Roberto Carlos Acosta Mieres, quienes perdieron la vida en el percance.

Las personas iban a bordo de la motocicleta Taiga TL 125 ocasión en que fueron embestido por un Kia Cerato, al mando de César Mathias Cantero Machado.

Continuar leyendo

REGIONALES

Industria nacional genera más de 353.000 empleos y se consolida como un sector estratégico para el desarrollo del Paraguay

Publicado hace

día

Por

En el Día de la Industria Nacional, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) destaca la contribución del sector manufacturero a la generación de empleo, la producción y el crecimiento económico del país. Actualmente, más de 353.000 personas trabajan en esta actividad, que concentra el 10,8% de la población ocupada del Paraguay.

La industria nacional constituye uno de los pilares para avanzar hacia una economía más diversificada, competitiva y con mayor capacidad de generar empleos formales. De acuerdo con datos procesados por el Observatorio Laboral del MTESS, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre de 2026 la industria manufacturera empleaba a 353.031 trabajadores.

Del total de personas ocupadas en el sector, 233.450 son hombres, equivalentes al 66,1%, y 119.581 son mujeres, que representan el 33,9%. Asimismo, la actividad industrial tiene una importante presencia urbana: 268.443 trabajadores, el 76%, residen en áreas urbanas, mientras que 84.588, el 24%, corresponden a zonas rurales.

Otro de los aspectos destacados es el peso del empleo asalariado dentro de la estructura ocupacional. El 65,5% de las personas vinculadas a la industria manufacturera se desempeña como empleado u obrero privado, mientras que el 26% corresponde a trabajadores por cuenta propia y el 5,4% a empleadores o patrones.

La industria como motor de empleo y desarrollo

La expansión del sector industrial tiene un efecto directo sobre el mercado laboral, no solo por la cantidad de puestos de trabajo que genera, sino también por su capacidad para incorporar tecnología, impulsar la formación de trabajadores, incrementar la productividad y crear cadenas de valor que dinamizan otros sectores de la economía.

En este contexto, el MTESS impulsa políticas orientadas a acompañar el crecimiento del sector productivo con formación profesional, certificación de competencias, intermediación laboral y acciones de formalización, buscando que la expansión económica se traduzca en más y mejores oportunidades laborales para la población.

La articulación entre el Estado, las empresas y los trabajadores resulta fundamental para responder a las nuevas demandas de perfiles profesionales y técnicos que plantea una industria cada vez más moderna y competitiva.

Cuatro zonas concentran el 68% de la actividad manufacturera

Los datos del mercado laboral muestran además una importante concentración territorial de los trabajadores de la industria manufacturera. Central reúne 137.050 trabajadores, equivalente al 38,8% del total; Alto Paraná registra 50.213, con el 14,2%; Asunción cuenta con 26.354, equivalente al 7,5%; y Caaguazú suma 26.343 trabajadores, también con el 7,5%.

En conjunto, estas cuatro zonas concentran aproximadamente el 68% de la población ocupada en la industria manufacturera, mientras que el 32% restante se distribuye en otros puntos del territorio nacional.

En cuanto al tamaño de las unidades productivas donde se desempeñan los trabajadores, el 35,4% se encuentra vinculado a microempresas; el 27,4% a grandes empresas; el 22,4% trabaja de manera individual y el 10,3% corresponde a pequeñas y medianas empresas.

En el Día de la Industria Nacional, el MTESS reconoce el aporte de empresarios, trabajadores y emprendedores que forman parte de este sector estratégico y contribuyen diariamente a transformar la producción nacional en empleo, inversión, innovación y desarrollo para el Paraguay.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas