Connect with us

REGIONALES

Proyecto sobre divorcio de mutuo acuerdo busca simplificar trámites

Publicado hace

día

La senadora Lilian Samaniego presentó un proyecto de ley que modifica la normativa sobre el divorcio vincular, con el objetivo de agilizar la disolución del matrimonio cuando exista acuerdo entre ambas partes y no haya hijos menores ni bienes gananciales.

La propuesta está dirigida a parejas cuyo vínculo ya se encuentra disuelto en los hechos, pero continúan legalmente unidas, situación que —según la legisladora— impide a muchas personas rehacer sus vidas. El proyecto contempla que ambos cónyuges comparezcan ante un juez para manifestar su voluntad de divorciarse, quien verificará la inexistencia de hijos o bienes sujetos a división.

Samaniego aclaró que la iniciativa no pretende debilitar la institución de la familia, sino facilitar el acceso a un trámite rápido y gratuito, especialmente para personas de escasos recursos. En casos con hijos, bienes o desacuerdos, seguirá siendo necesaria la intervención de abogados y el procedimiento judicial ordinario.

El texto también prevé la exoneración de tasas judiciales y aranceles y elimina la exigencia de esperar un año para solicitar el divorcio. El proyecto fue postergado por ocho días en el Senado para consensuar modificaciones y abrir el debate con distintos sectores.

REGIONALES

Referentes del CAP-UNE se integran en campaña Trinacional

Publicado hace

día

Por

Integrantes del Centro de Apoyo Psicológico de la Universidad Nacional del Este (CAP-UNE) tuvieron participación en la Ceremonia de Apertura de la Campaña Trinacional «Septiembre Amarillo 2026: Fronteras Unidas por la Vida».

Esta campaña surge como iniciativa de integración regional, teniendo como prioridad visibilizar la importancia de la salud mental y promover el acceso oportuno a los servicios de atención, orientaclón y contención para la población de nuestra región.

Esta iniciativa busca fortalecer la difusión de los canales nacionales de atención y respuesta ante situaciones de riesgo, contribuyendo al fortalecimiento de la red comunitaria de salud mental del Alto Paraná.

La participación de los referentes del CAP-UNE contribuirá al fortalecimiento de las acciones de promoción, prevención y sensiblización en salud mental. El acto de presentación se realizó el viernes 11 de septiembre de 2026, en el Salón Auditorio del Centro de Recepción de Visitas de Itaipú Binacional, Hernandarias.

Continuar leyendo

REGIONALES

Representante paraguaya marca presencia en curso internacional de epidemiología

Publicado hace

día

Por

La Lic. Nancy León, entrenada de la tercera cohorte del Nivel Intermedio del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo de Paraguay (PEEC/FETP Paraguay), postuló para participar del XXIII Curso Internacional de Epidemiología Molecular en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias Emergentes – EPIMOL 2026, desarrollado en modalidad presencial en la Fundação Oswaldo Cruz de Bahía (Fiocruz/BA), en Salvador, Brasil.

La postulación se realizó en el marco de la convocatoria promovida por el Programa de Treinamento em Epidemiologia de Campo Aplicada aos Serviços do SUS – EpiSUS/Brasil, que puso a disposición de los países integrantes de la Red de Programas de Epidemiología de Campo de América del Sur (REDSUR) una plaza con financiamiento de pasajes y viáticos para la participación en el curso.

Como parte del proceso de postulación, la Lic. León presentó el trabajo científico “Brote de virus respiratorios en una institución académica militar: hallazgos epidemiológicos y laboratoriales. Paraguay, enero a abril de 2026”, desarrollado en el marco de su entrenamiento en epidemiología de campo.

La convocatoria establecía como requisito la presentación de un resumen científico correspondiente a una investigación de campo o trabajo desarrollado durante el entrenamiento FETP, con aplicación de epidemiología molecular o potencial para incorporar este abordaje y con resultados disponibles. Asimismo, estaba dirigida a profesionales en entrenamiento o egresados de los niveles intermedio o avanzado de los programas FETP.

La Lic. Nancy León fue seleccionada para acceder a la beca completa, posibilitando su participación en esta instancia internacional de formación especializada. El EPIMOL tiene como propósito fortalecer las capacidades de epidemiólogos, profesionales de laboratorio y otros profesionales de la salud en los principios y aplicaciones de la epidemiología molecular, especialmente para la vigilancia, investigación de brotes y respuesta ante eventos de importancia para la salud pública.

Esta participación representa un nuevo logro para el PEEC/FETP Paraguay y evidencia la importancia de vincular el entrenamiento de campo con la investigación aplicada, el laboratorio y las nuevas herramientas de epidemiología molecular. Asimismo, fortalece las competencias de los profesionales nacionales para investigar brotes y contribuir a una vigilancia epidemiológica cada vez más integrada y oportuna.

La participación de entrenados paraguayos en espacios internacionales como EPIMOL contribuye al fortalecimiento de las capacidades del país y reafirma el compromiso del PEEC/FETP Paraguay con la formación de epidemiólogos de campo capaces de transformar los datos y las investigaciones en acciones concretas de salud pública.

Continuar leyendo

REGIONALES

Se inician las obras de restauración de la Catedral San Blas de Ciudad del Este con respaldo de ITAIPU

Publicado hace

día

Por

Arrancaron este viernes, 11 de septiembre, los trabajos de restauración, recuperación y reforma de la Catedral San Blas de Ciudad del Este, principal símbolo religioso, cultural e histórico de la capital de Alto Paraná que sufrió daños en su estructura tras un incendio. En un breve acto, encabezado por el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, junto con los directores Hugo Zárate (técnico) y Rafael Lara (financiero), fueron anunciadas las tareas específicas a ser realizadas.

La jornada contó además con la presencia del obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar, quien tuvo a su cargo la bendición de las obras. El proyecto será ejecutado mediante un convenio entre ITAIPU, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y estará a cargo del Consorcio San Blas.

El objetivo es recuperar integralmente la infraestructura del templo y realizar diversas reformas en sus espacios internos. La intervención fue definida a raíz del incendio ocurrido el pasado 9 de febrero, que provocó importantes daños en la estructura edilicia de la catedral.

Durante el acto, el director Zacarías resaltó la importancia de las tareas de reconstrucción y revitalización del templo para la comunidad esteña en general, debido a su valor histórico y espiritual.

“Hoy hacemos una palada inicial simbólica, pero ya venimos trabajando acá desde hace un tiempo. Desde el momento en que hubo el siniestro, nos pusimos a trabajar en un grupo comandado por el monseñor. Le hicimos llegar al presidente de la República, Santiago Peña, la necesidad de restaurar la catedral y tuvimos su apoyo y autorización”, comentó.

El titular paraguayo de la Binacional señaló que la meta es culminar la intervención para febrero del próximo año y que los esfuerzos están orientados hacia ese objetivo. “La idea es inaugurar las obras el 3 de febrero de 2027. Primero se van a subsanar las estructuras, las vigas, el techo y se va a aprovechar también para hacer mejorar y hermosear aún más el templo”, puntualizó.

Revitalización integral

Los trabajos contemplan la recuperación de sectores afectados y mejoras en la infraestructura del templo. Entre las refacciones previstas también se encuentran importantes sistemas de seguridad contra incendios y servicios.

“Vamos a tener sonido en toda la explanada, generador para algún eventual problema en el suministro eléctrico, también un sistema de combate a incendio con agua presurizada, tanque externo, una estructura de altísimo nivel”, precisó el director general.

La intervención, que comprende varias etapas, busca preservar el valor histórico y arquitectónico de la catedral y fortalecer su función como espacio de fe, encuentro, cultura y esperanza para la comunidad esteña.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas