Connect with us

REGIONALES

Imputan a joven que habría hurtado varios objetos de su madre

Publicado hace

día

El agente fiscal Luis Fernando Escobar inició un proceso penal contra un joven de 22 años por la supuesta comisión del hecho punible contra la propiedad (hurto), del que resultó víctima su madre. El sindicado se habría apoderado de varios objetos de valor de la mujer para luego empeñarlos, presumiblemente con el fin de adquirir sustancias estupefacientes. Ante esto, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva, considerando la falta de arraigo del imputado y el consecuente peligro de fuga.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió el 18 de junio de 2026, alrededor de las 09:50, en una vivienda ubicada en el barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este. En esa ocasión, el encausado presuntamente retiró de la casa de su madre un ropero de madera, una cama de dos plazas y una pileta de porcelana de color blanco —bienes pertenecientes a la víctima cuyo valor aproximado asciende a G. 2.000.000— para posteriormente empeñarlos.

Cuando la mujer acudió al inmueble para retirar sus pertenencias, constató el faltante de los citados objetos. La víctima sindicó a su hijo como el supuesto responsable del hecho y manifestó, además, que ella había abandonado la vivienda aproximadamente quince días antes por temor a las amenazas contra su integridad física. Igualmente, refirió que el presunto autor sería consumidor de estupefacientes.

Tras la denuncia, efectivos policiales de la jurisdicción procedieron a la aprehensión del sospechoso. La conducta atribuida al procesado fue calificada provisoriamente como hurto, previsto en el artículo 161, inciso 1º, en concordancia con el artículo 29 (autoría) del Código Penal.

Entre los principales indicios reunidos por el Ministerio Público figuran el informe de la Subcomisaría 4ª de Ciudad del Este, el acta de procedimiento policial de fecha 18 de junio de 2026 y la declaración testifical de la víctima. La Fiscalía solicitó un plazo de un mes para la investigación, periodo en el cual prevé realizar diligencias pendientes —como tomar declaraciones testimoniales, obtener grabaciones de cámaras de seguridad y producir otros elementos probatorios— a fin de presentar el requerimiento conclusivo correspondiente.

REGIONALES

Promueven la prevención del suicidio y el cuidado de la salud emocional

Publicado hace

día

Por

Profesionales de la Unidad de Salud de la Familia (USF) Mbaracayú llevaron adelante una jornada de concientización sobre la prevención del suicidio, dirigida a la comunidad, con el propósito de generar espacios de diálogo, escucha y reflexión sobre la importancia de cuidar la salud emocional.

La iniciativa se desarrolló en la Municipalidad del Distrito de Mbaracayú y en la USF, en el marco de Septiembre Amarillo, una campaña que busca sensibilizar a la población sobre la prevención del suicidio y promover la búsqueda de ayuda ante situaciones de sufrimiento emocional.

Bajo el lema “Cambiemos la narrativa: lo que te pasa, importa”, se puso énfasis en la importancia de escuchar sin juzgar, prestar atención a las señales de alerta y acompañar a las personas que atraviesan momentos difíciles. El mensaje invita a comprender que hablar sobre lo que una persona siente puede ser un primer paso para recibir apoyo.

La actividad estuvo a cargo de la Dra. Rita Larissa Ocampos, el Dr. Reynaldo Hernández, la Lic. Edina Alba, el Lic. Ever Aguayo y los agentes comunitarios de salud Mercedes Cardozo, Carlos Acosta y Vilmar Alba.

Continuar leyendo

REGIONALES

Congreso acerca propuesta médica al Ejecutivo para definir piso salarial

Publicado hace

día

Por

El presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Núñez, se reunió este jueves con representantes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) y legisladores de la mesa de negociación, con el fin de avanzar hacia un acuerdo sobre el piso salarial del escalafón médico.

Durante el encuentro se analizaron la propuesta del Ministerio de Salud y la contrapropuesta del gremio. El senador Natalicio Chase explicó que la mesa busca servir de nexo con el Ejecutivo y que el presidente del Congreso trasladará la nueva propuesta al mandatario para su evaluación.

El Ministerio de Salud planteó destinar USD 67 millones al escalafón, considerando la especialización, pero el gremio insiste en mantener el esquema vigente. Los puntos pendientes incluyen la definición del piso salarial y la fecha de inicio de los pagos, aunque ya se contempla el pago de feriados.

La secretaria general de Sinamed, Rossana González, valoró la apertura al diálogo y señaló que la medida de fuerza continuará hasta contar con un acuerdo formal por escrito. Las renuncias médicas permanecen en pausa mientras prosiguen las conversaciones.

Continuar leyendo

REGIONALES

Profesionales internacionales disertaron sobre calidad en exportaciones paraguayas

Publicado hace

día

Por

Especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) presentaron el 9 de septiembre la conferencia “La Infraestructura de la Calidad y su alto impacto en las exportaciones paraguayas”, en el Salón del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Los disertantes Eric Jorge y María Millareth Jiménez abordaron temas vinculados a normas, certificación y competitividad, destacando la importancia de fortalecer la infraestructura de calidad para posicionar mejor los productos paraguayos en los mercados internacionales.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas UNE, Dr. Néstor Darío Almada, y se enmarcó en las acciones de cooperación académica e institucional orientadas a impulsar la capacidad exportadora del país.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas