El agente fiscal Luis Fernando Escobar, titular de la Unidad Penal N.° 7 de Ciudad del Este, imputó a un automovilista brasileño, de 35 años, por la presunta comisión del hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre, previsto en el artículo 217, incisos 1 y 2, del Código Penal, en concordancia con el artículo 29 (autoría).
Según los antecedentes, el hecho ocurrió el 20 de junio de 2026, alrededor de las 07:00, sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 9 Acaray de la capital del Alto Paraná. En esa ocasión, el ahora imputado habría estado al mando de un automóvil Toyota Ractis, año 2009, cuando atropelló una lomada, perdió el control del rodado e chocó contra la parte trasera de un camión Nissan Cabstar, año 2005, que era conducido por otro hombre.
Tras la comunicación del accidente, el Ministerio Público dispuso que ambos conductores fueran sometidos al alcotest en la base de la Patrulla Caminera. La prueba practicada al conductor del camión arrojó resultado negativo (0,000 mg/L), mientras que el conductor del automóvil registró 0,937 mg/L de alcohol en sangre. Asimismo, se constató que este último no contaba con licencia de conducir al momento del hecho.
La Fiscalía sostiene preliminarmente que el sospechado habría puesto en peligro la seguridad del tránsito terrestre al conducir un vehículo en la vía pública sin la habilitación correspondiente y bajo los efectos del alcohol.
La representación fiscal señaló que aún se encuentran pendientes diversas diligencias investigativas, entre ellas la obtención de imágenes de circuitos cerrados de locales cercanos al lugar del accidente, la recepción de declaraciones testificales, la recopilación de documentación relacionada con las circunstancias del hecho y el diligenciamiento de elementos de descargo ofrecidos por la defensa. En consecuencia, solicitó un plazo de tres meses para la presentación del requerimiento conclusivo.
Entre los elementos colectados por el Ministerio Público figuran el informe al Ministerio Público, emitido por la Comisaría 31ª del barrio San Juan; el acta de procedimiento del 20 de junio de 2026 y el ticket de la prueba de alcotest. Asimismo, la Fiscalía requirió la aplicación de medidas alternativas a la prisión.