El presidente de la República, Santiago Peña, y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, visitaron este viernes el Puente de la Bioceánica, que se encuentra a solo 5,60 metros de concretar la unión física entre Paraguay y Brasil, en una etapa decisiva de su construcción.
La comitiva incluyó autoridades nacionales y locales de ambos países, entre ellas el prefecto de Puerto Murtinho, Nelson Cintra. Durante el recorrido, Peña destacó el carácter estratégico de la obra: “Este puente va a ser la clave para unir el Atlántico y el Pacífico, acercando nuestros productos a los mercados asiáticos y generando oportunidades para millones de personas”.
La ministra Centurión subrayó el valor histórico del emprendimiento, recordando que hace más de una década parecía difícil de concretar. Señaló que el puente impulsará la logística regional, el comercio, el turismo y el desarrollo del Chaco paraguayo.
Actualmente, los trabajos se concentran en la instalación de la última dovela que permitirá el encuentro de las estructuras levantadas desde Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Con una longitud de 1.294 metros, el puente contará con dos carriles de circulación, banquinas de tres metros, espacios para peatones y ciclistas, además de sensores y estaciones meteorológicas para monitoreo permanente.
La obra, financiada por Itaipú Binacional con una inversión de G. 684.615 millones, es ejecutada por el Consorcio Binacional PYBRA y se proyecta como pieza clave del Corredor Bioceánico, reduciendo tiempos y costos logísticos y fortaleciendo la competitividad regional.