Connect with us

REGIONALES

Culminan obras de fundación para el Hospital General del Chaco, financiado por ITAIPU

Publicado hace

día

Finalizó la fase de correspondiente a las obras de fundación para el futuro Hospital General del Chaco, construido en Mariscal Estigarribia con recursos de ITAIPU. Los trabajadores ahora se aprestan a iniciar la etapa de construcción de la megaestructura, según informaron los responsables del emprendimiento durante la visita del presidente de la República, Santiago Peña, en el marco de la jornada de gobierno desarrollada en el departamento de Boquerón.

En total, fueron ejecutados más de 2.272 pilotes (con una profundidad promedio de entre cinco y seis metros cada uno) para completar la etapa de fundaciones. La edificación se lleva adelante sobre un predio de aproximadamente 8,5 hectáreas; con una superficie construida cercana a los 13.850 metros cuadrados.

El establecimiento será un hospital de mediana y alta complejidad, el cual dispondrá de servicios de urgencias; consultorios ambulatorios; internación; unidades de terapia intensiva para adultos, niños y recién nacidos; cuatro quirófanos; diagnóstico por imágenes; laboratorio; farmacia; central de esterilización; diálisis; ginecobstetricia; morgue; áreas administrativas y logísticas; además de espacios y servicios adaptados para la atención de comunidades indígenas.

Al respecto, el presidente Peña destacó el compromiso del Gobierno con el desarrollo del Chaco paraguayo. “Para nosotros esto es realmente una política de Estado, es mirar a los próximos 20 y 30 años”, afirmó el mandatario.

Añadió que, junto con el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y la culminación del Corredor Bioceánico, la ciudad de Mariscal Estigarribia va a tener un gran desarrollo en los próximos años. El jefe de Estado remarcó que este proceso va a generar nuevas oportunidades para la población y creará las condiciones para que más profesionales de la salud puedan formarse y ejercer en el propio departamento.

Infraestructura estratégica

La ministra de Salud, María Teresa Barán, resaltó que se trata de una infraestructura sanitaria estratégica con capacidad para beneficiar a unas 150.000 personas. El diseño contempla 44 camas de internación y 21 unidades de terapia intensiva para pacientes neonatales, pediátricos y adultos. También prevé 19 consultorios para atención ambulatoria y urgencias; además de cuatro quirófanos destinados a cirugías programadas y procedimientos obstétricos.

El futuro nosocomio permitirá fortalecer la respuesta sanitaria del Chaco y acercar prestaciones especializadas a miles de habitantes que actualmente deben recorrer grandes distancias para recibir atención de mayor complejidad.

Además de ampliar la cobertura de servicios de alta complejidad, el hospital se proyecta como una infraestructura clave para acompañar el crecimiento económico y social del Chaco paraguayo, en un territorio que experimenta una transformación impulsada por las grandes obras de conectividad y desarrollo.

La obra está a cargo del Consorcio Salud Occidental, integrado por JGL S.A., Itasa S.A. y Proel Ingeniería S.A., bajo la supervisión del MOPC, mediante la Unidad Ejecutora de Proyectos de Infraestructura Pública, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

REGIONALES

USF Km 10: promueven la lactancia materna con orientación a mujeres de la zona

Publicado hace

día

Por

La Unidad de Salud de la Familia (USF) Km 10 llevó adelante una jornada de promoción de la lactancia materna, dirigida a mujeres de la comunidad, con el objetivo de brindar información práctica sobre sus beneficios y acompañar a las madres en el proceso de amamantar.

Durante el encuentro, las 23 participantes recibieron orientaciones sobre la importancia de la lactancia materna, sus beneficios para la madre y el bebé, las diferentes formas de amamantar y las posiciones adecuadas para lograr una lactancia cómoda y efectiva.

Uno de los principales temas abordados fue la correcta posición durante la lactancia. El equipo de salud explicó que una técnica adecuada puede contribuir al bienestar tanto de la madre como del bebé, además de facilitar el proceso de amamantamiento y favorecer una buena alimentación del niño.

También se brindaron recomendaciones sobre la alimentación de la madre durante el periodo de lactancia, destacando la importancia de mantener una alimentación variada y equilibrada, acompañada de una adecuada hidratación.

La actividad contó con la participación de la Dra. Cinthia Mereles, la Lic. Mirian Denis y la Lic. Lilian Martínez, quienes compartieron sus conocimientos y respondieron las consultas de las mujeres participantes.

La iniciativa se desarrolla en el marco de la Semana Nacional de la Lactancia Materna, una campaña que busca promover, proteger y acompañar esta práctica, considerada fundamental para la salud y el bienestar de madres y bebés.

Continuar leyendo

REGIONALES

Gobernador Landy Torres y la primera dama acompañaron la 18° Fiesta de los Colonos en Mbaracayú

Publicado hace

día

Por

El gobernador del Alto Paraná, Ing. César “Landy” Torres, junto a la primera dama departamental, Dra. Mirna Wolf, participaron este domingo de la 18° Fiesta de los Colonos, desarrollada en el distrito de Mbaracayú, una celebración que reconoce el esfuerzo, la dedicación y el legado de las familias que contribuyeron al crecimiento de la comunidad.

La tradicional fiesta reunió a autoridades, productores y pobladores en una jornada de integración y revalorización de las raíces, destacando el trabajo del sector productivo como motor del desarrollo del departamento.

Con su presencia, el gobernador y la primera dama reafirmaron el acompañamiento de la Gobernación del Alto Paraná a las iniciativas que fortalecen la identidad cultural, promueven el arraigo y ponen en valor el aporte de quienes, con trabajo y compromiso, impulsan el progreso de Mbaracayú y de todo el departamento.

Continuar leyendo

REGIONALES

Inicia periodo de designación de representantes técnicos para cierre de software oficial de máquinas de votación

Publicado hace

día

Por

El Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales de 2026, establece que del lunes 10 al miércoles 12 de agosto del corriente, las organizaciones políticas deberán comunicar, por nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la designación de dos representantes técnicos a los efectos de la acreditación correspondiente para participar en el proceso de cierre de software oficial de las máquinas de votación.

Así también, el referido cronograma, indica que el lunes 17 de agosto es la fecha límite para la acreditación de los representantes técnicos designados por las organizaciones políticas para participar del proceso de cierre de software oficial de las máquinas de votación, por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Seguidamente, la verificación de los datos de candidatos que se desplegará en la pantalla de la máquina de votación para las Elecciones Municipales. Se realizará en presencia de los representantes de las organizaciones políticas en el periodo comprendido entre el lunes 17 al miércoles 19 de agosto del corriente.

Posteriormente, se dará inicio al periodo de entrega de kits CTX de contingencia según el resultado de los Simulacros, tarea que estará a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el periodo comprendido del lunes 17 al viernes 21 de agosto de 2026.

El domingo 4 de octubre, se llevarán a cabo las Elecciones Municipales, en la que 263 distritos del país renovarán sus autoridades locales. Los candidatos electos ejercerán el mandato correspondiente al periodo 2026-2031.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas